Provincia

El Simposio de la Fresa reúne a investigadores de 57 países en Islantilla

  • El consejero de Agricultura llama al sector onubense a competir por la calidad en lugar de hacerlo por el precio · Calidad, salud y medio ambiente centran el debate

El VI Simposio Internacional de la Fresa, que se inauguró ayer en Islantilla, convierte a Huelva durante esta semana en capital de la fresa. Bajo el lema 'Calidad, salud y medio ambiente' este congreso mundial ha logrado reunir en la Costa onubense la mayor participación que se ha logrado hasta ahora, multiplicando por 8 la asistencia que logró Australia hace cuatro años. Asisten cerca de mil investigadores de 57 países diferentes.

El curriculum de cifras que avala a Huelva como capital de la fresa lo detalló ayer el consejero de Agricultura de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, durante la inauguración diciendo que en Huelva se obtiene el 9% de la producción mundial y el 25% de la europea, lo que convierte a la provincia en la segunda productora mundial después de California en EE UU. Además Huelva es el primer exportador mundial.

Durante esta semana el sector fresero onubense no sólo aportará al Simposio los avances en investigación, que se están desarrollando en diversos campos, sino que también mostrará sus zonas de producción durante una jornada de puertas abiertas en las que los congresistas podrán visitar fincas de Lepe, Cartaya, Moguer, Palos, Almonte y Bonares. Todos ellos pueblos freseros, fruto que se fue extendiendo por el Litoral desde finales de la década de los años 70 en el siglo pasado cuando Antonio Medina introdujo en la provincia la producción de fresa, como bien recordó ayer el consejero de Agricultura en la inauguración del Congreso.

Este destacó ayer la implicación del sector en este Simposio puesto que "es consciente de la importancia que tiene la investigación e innovación y éste es el mejor camino para conocer de cerca el i+d". Pérez Saldaña también hizo hincapié en que la producción fresera se ha encaminado de forma decidida hacia los temas de referencia que propone el Congreso como son la calidad integrada, laboral, producción ecológica..., todo ello de cara a que "va a ser difícil competir en precio, por lo que hay que dirigir los esfuerzos a competir en calidad". En esta línea destacó la etiqueta de calidad que brinda a esta zona tener una gran reserva natural como es Doñana, "algo que el sector agrario ve ya más como una oportunidad que como limitación".

Para Saldaña entre los factores que más pueden influir en el incremento del consumo de la fresa están los beneficios para la salud. Recordó los contenidos de vitaminas y fibra de la fresa, que junto a la diversificación de variedades que están surgiendo amplia las posibilidades de adaptarse a los gustos y demandas de los diferentes mercados.

El director general de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Francisco Monviela, excusó la ausencia de la ministra Elena Espinosa y destacó el "grado de organización" que ha desarrollado este sector onubense en la producción, habiendo regulado la cantidad y calidad para evitar los picos de producción que saturan los mercados.

Por otra parte, señaló que la mejora de las producciones son imprescindibles en un mercado competitivo y exigente que demanda calidad y buen precio, "entendiendo la calidad como producción respetuosa con el medio ambiente pues hoy en día no se entiende ninguna producción que no sea compatible con el medio". Monviela añadió que todo ello es clave para el desarrollo económico de las zonas rurales.

Sobre la nueva OCM de las hortalizas, el director general de Agricultura apuntó que es una herramienta que facilita el acceso a los mercados en condiciones competitivas para quienes estén mejor organizados, por una parte; y, por otra, "refuerza a las organizaciones de productores con elementos que agilizan la gestión de crisis".

El director del Simposio y profesor de la Universidad de Huelva, José López-Medina, comentó ayer que de la decena de temas que se abordará en el encuentro cabe destacar la relevancia que se va a dar a la búsqueda de soluciones para la desinfección del suelo, la producción ecológica e integrada, la búsqueda de nuevas variedades, aunque "todos los temas que se van a abordar durante esta semana son cruciales y todos van a aportar soluciones para problemas que están surgiendo al día de hoy". Del encuentro, dijo que "lo más importante es la interrelación que se va a dar durante estos días, al poder hablar en tiempo real de los problemas que no se han superado", al haber logrado reunir no sólo un número elevado de participantes sino la alta representación que se ha logrado al contar con cerca de 60 países, entre los que se encuentran investigadores de los grandes productores.

Por último, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó las virtudes antioxidantes y bajas en calorías de la fresa y consideró como factores "fundamentales" seguir avanzando en calidad, salud y respeto al medio ambiente, para lo que se necesita "seguir investigando para aumentar la competitividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios