Provincia

La Sierra peregrina a Alájar para venerar a la Reina de los Ángeles

  • Aunque la jornada contó con algo menos de público que otros años al ser un día entre semana nueve hermandades peregrinaron hasta la peña.

Alájar, Ayamonte y Rociana vivieron ayer una de las jornadas más importantes de sus fiestas patronales, con la procesión de la Reina de los Ángeles, la Virgen de las Angustias y la Virgen del Socorro, respectivamente.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche peregrinó hasta la Peña de Arias Montano para venerar un año más a la Reina de los Ángeles, la imagen más querida de toda la comarca serrana. Nueve hermandades peregrinaron hasta la peña, todas ellas con el carretón portando el estandarte y acompañada de la caballería, ciudadanos a pie, carretas y vehículos llegados hasta la localidad serrana.

La jornada contó con algo menos de público que otros años al ser un día entre semana, pero según Protección Civil por el recinto de la Peña pasaron entre 6.000 y 8.000 personas, siendo la mejor noticia la ausencia de incidentes y accidentes importantes.

Uno de los momentos más esperados es la procesión por el recinto bajo la representación de cada una de las hermandades y donde la imagen es siempre llevada por muchos devotos deseosos de coger un instante a la Reina de los Ángeles para rezarle y pedirle sus plegarias. Otro de los instantes más significativos es cuando la imagen en andas se aproxima a la pared del mirador para que vea a su pueblo un año más y lo proteja hasta que vuelva a salir el próximo año.

Después llegó el momento de la convivencia entre los asistentes en un marco incomparable en un buen ambiente, con la degustación de los productos típicos de la Sierra y las bebidas más sugerentes, en especial ponches y sangrías para refrescar el calor que se auguró con acierto.

Ya por la tarde, las hermandades prepararon de nuevo sus carretones con el Simpecado y se dispusieron a realizar la vuelta tras un día de romería donde al final se esperaba la ausencia de incidentes y el disfrute de los presentes.

La llegada a cada localidad con el recibimiento de parte del pueblo en las calles fue otro momento acogedor y emotivo para cada hermandad.

Mientras, Ayamonte vivió el día grande de las Fiestas de las Angustias, con la procesión de la imagen de su Patrona por las calles de la localidad.

El recorrido comenzó a las 21:30 en la parroquia de Las Angustias, y se prolongó durante algo más de dos horas y media. Durante su paso, la Patrona de Ayamonte estuvo acompañada por la banda de música de la localidad y por los numerosos devotos que se dieron cita en las calles del municipio.

Uno de los momentos más significativos de esta salida en procesión fue la llegada de la Virgen a la Plaza de la Coronación y al Paseo de la Ribera, momento en el que comenzó un castillo de fuegos artificiales. Pocos minutos después la Virgen de las Angustias volvió hasta su templo, dando por concluido el día grande de las fiestas patronales ayamontinas.

En Rociana, la pasión que procesa el pueblo a su Patrona Coronada, la Virgen del Socorro, escapa a las palabras o los estereotipos de fervor mariano.

La devoción que le destilan sus ciudadanos se evidencia en infinidad de estampas de fe atemporales que se suceden en su ermita, en la soledad de su templo y el más absorto silencio en el que se le confían sus plegarias y se le procesan sus piropos. No obstante, este fluir de sentimientos cobra su máxima expresión y belleza plástica en la magnánima procesión del ocho de septiembre, día en el que el pueblo amanece con su traje de gala y traslada estos sentimientos, que se mantiene en la parcela personal de cada uno, exportándolo a las calles.

En los días previos a la función principal y dentro de los cultos religiosos se ha celebrado la novena y la imposición de medallas a los hermanos, así como la presentación de los niños a la Santísima Virgen, si bien la jornada cumbre aconteció el lunes a las once de la mañana con la emotiva y solemne función principal, presidida por el párroco Antonio Cepeda y concelebrada los sacerdotes del Condado.

Cuando los rayos de sol comenzaron a cerrar sus ojos, concretamente a las 21:30, la patrona asomó de la Parroquia San Bartolomé Apóstol, donde la imagen duerme desde su traslado el 14 de agosto. Mecida por sus hermanos y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores y Banda de Música de Nuestra Señora de Consolación de Huelva, la imagen procesionó por las calles del municipio frente a la mirada de miles de personas que acompañaron a la imagen en todo su recorrido por una espesa urbe atestada de fieles y devotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios