Políticas Sociales

Setecientos menores acceden al Programa de Tratamiento Familiar

  • El Plan destina a actuaciones con menores en riegos o desprotección recibe 1,21 millones de euros

Delegadas de la Junta, diputado provincial y alcaldesas en la firma del convenio. Delegadas de la Junta, diputado provincial y alcaldesas en la firma del convenio.

Delegadas de la Junta, diputado provincial y alcaldesas en la firma del convenio. / Gabriela Guidice (Huelva)

404 familias y 771 menores accedieron en 2018 al Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riego o Desprotección (PTF) de la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, va a garantizar un año más con una inversión de 1.214.741 euros la prestación en Huelva.

La Junta de Andalucía renovó ayer los convenidos de colaboración con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, entre ellos Huelva capital, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque, y la Diputación Provincial de Huelva con los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La firma de los convenios, presidida por la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, junto con la delegada del ramo, Estela Villalba, va acompañada de una inversión por parte de la Administración autonómica dirigida a las entidades locales. En total, 1,21 millones de euros.

El PTF es un programa fundamentalmente preventivo que se divide en dos subprogramas: de riesgo o desprotección y de reunificación familiar.

Un total de 404 familias accedieron el pasado año al sistema de ayuda social

Tiene como finalidad, por un lado, “potenciar que las familias participantes proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal crecimiento, eliminando aquellos factores que pueden ser causa de desprotección y desemboquen en la adopción de medidas de protección que conllevan la separación del niño de su entorno, tras decretarse una situación de desamparo”.

Por otro, pretende “promover, cuando sea posible, la reunificación familiar de menores sobre los que se ha adoptado con anterioridad una medida de protección, a través de la corrección de las disfunciones en la dinámica familiar que la motivaron”.

Se trata de preservar los derechos de los menores promoviendo su desarrollo integral en su medio familiar normalizando su situación, además de posibilitar su retorno a la familia de origen en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores”.

Trece equipos

La aportación económica de la Junta va específicamente destinada a financiar el mantenimiento de los 13 equipos de tratamiento familiar (ETF) existentes en la provincia onubense, que son los encargados de aplicar el programa y realizar las intervenciones con la población diana, en coordinación con el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que actúa como el referente técnico del Programa en la provincia.

Estos equipos, dependientes de las entidades locales, están integrados por un total de 41 profesionales, entre los que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales.Los ETF atienden principalmente a familias con carencias y dificultades en la cobertura de las necesidades básicas, cuya detección han efectuado previamente los servicios sociales comunitarios. Asimismo, trabajan ante la aparición de indicadores de riesgo que requieren tratamientos específicos.

Las familias destinatarias del mismo presentan por lo general alguna de estas características: tienen menores a su cargo que se encuentran en situación de riesgo social; son monoparentales con hijos menores de 18 años en situación de dificultad social, este colectivo alcanza el 35% del total de familias atendidas; en su seno se han detectado situaciones de violencia que afectan directa o indirectamente a los menores a su cargo, y tienen hijos sobre los que se ha adoptado una medida de protección previamente y existen posibilidades de retorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios