doñana

Satisfacción con el plan ambiental en la zona del incendio de 2017

  • Los alcaldes de Almonte y Moguer ven "completo" y "eficaz" el proceso de restauración

Trabajos de restauración en la Cuesta Maneli en el mes de noviembre de 2017. Trabajos de restauración en la Cuesta Maneli en el mes de noviembre de 2017.

Trabajos de restauración en la Cuesta Maneli en el mes de noviembre de 2017. / alberto domínguez

Los alcaldes de Almonte y Moguer, Rocío Espinosa y Gustavo Cuéllar, respectivamente, califican de "completo" y "eficaz" el Plan de Restauración Ambiental de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas en Moguer, que tuvo lugar en junio de 2017 y afectó a una superficie de 8.486 hectáreas del entorno de Doñana, principalmente de estos dos términos municipales.

Espinosa remarca que en el pleno extraordinario del Consejo de Participación de Doñana, donde se presentó este plan, -aprobado por unanimidad-, tomó incluso la palabra para felicitar a la Junta de Andalucía y al coordinador del proyecto por "este magnífico trabajo", ya que el plan "no sólo tiene en cuenta la reforestación y revegetación, sino la preservación de usos tradicionales", los cuales son esenciales para Almonte como el aprovechamiento ganadero, apícola, o la recogida de piñas, entre otros, según informa Europa Press.

Estos usos tradicionales y aprovechamientos del medio natural se hacen "de manera sostenible", y agradece que el plan "no haya dejado ningún aspecto atrás".

La regidora almonteña, al mismo tiempo, recuerda que del total del área afectada, unas 4.000 hectáreas corresponden a su término municipal y por tanto, han seguido con mucho interés todo lo relativo a esta cuestión. Espinosa, por tanto, indica que el plan servirá para "incorporar esos parámetros en la propia gestión municipal de los montes públicos".

En este punto, señala que el documento contempla criterios ante el fenómeno del cambio climático al objeto de hacer los montes "más resistentes" y considera que estos aspectos son relevantes y se deben incorporar también al ámbito local. Por ello, valora este plan "tanto desde el punto de vista de recuperación de especies autóctonas, como su visión sobre el aprovechamiento forestal y usos tradicionales", agrega, e incide en que el documento le parece "excelente".

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que resalta "la buena política" de la Junta porque "se ha cumplido con toda la planificación" que se estableció tras la extinción del incendio, lo que evidencia que se ha tratado esta importante cuestión de manera "seria y con eficacia". Tras agradecer la participación a todos los agentes implicados, ha ensalzado, al igual que la regidora de Almonte, el trabajo de los técnicos, que "en un tiempo récord" han puesto sobre la mesa un plan "completo". Finalmente, el alcalde moguereño subraya que de cara a la restauración se apueste por especies para "recuperar la flora original de esta zona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios