efectos del temporal

Sanz anuncia el inicio de los trabajos de regeneración de las playas dañadas

  • El Gobierno comenzará las labores de extracción de arena en los puntos autorizados por la Junta

  • El delegado alerta de la dificultad de la tarea y la calidad del material a dragar

Recogida de material dañado por el temporal en una de las playas de la provincia onubense.

Recogida de material dañado por el temporal en una de las playas de la provincia onubense. / canterla

El Gobierno va a llevar a cabo la regeneración de las playas de Huelva. Así lo anunció ayer el delegado en Andalucía, Antonio Sanz, en declaraciones a los periodistas en El Rocío, donde asistió a la misa que la Hermandad Matriz dedica a la Guardia Civil.

Sanz aseguró que ante la "falta de soluciones" de la Junta de Andalucía sobre los puntos de extracción de arena para regenerar las playas de Huelva y Cádiz afectadas por el temporal "el Gobierno tirará para adelante".

Haremos lo posible por llegar en el menor tiempo y a la mayor cantidad posible"

El delegado ha variado el discurso tras enrocarse en su posicionamiento y descartar la propuesta que ofrecía la Junta de Andalucía sobre los puntos de extracción de arena. "Si la Junta rechaza el dragado en el Placer de San Jacinto y la Flecha de El Rompido, la Administración autonómica deberá proponer alternativas", señaló la pasada semana.

Sanz indicó ayer que "ante la falta de respuesta adecuada por parte de la Junta de Andalucía ante la petición de que pusiera a disposición alternativas a los puntos de extracción de arenas dispuestos", el Ejecutivo "ha vuelto a tomar la iniciativa y ha acordado que acometerá dicha regeneración lo mejor posible".

"No es un problema económico ni de voluntad, sino de puntos de extracción, pero dentro del compromiso del Gobierno de hacer lo más que se pueda, lo mejor que se pueda y con los puntos que hay, conseguir el mayor volumen de arena en el menor tiempo posible", afirmó.

El delegado reconoció que les hubiera gustado tener otros puntos de extracción, ya fuera la Flecha de El Rompido o el Placer de San Jacinto en la desembocadura del Guadalquivir en Cádiz, pero "vamos a hacer todo lo posible por llegar en el menor tiempo y a la mayor cantidad posible de arena con el objetivo de seguir cumpliendo el compromiso para poner las playas en las condiciones adecuadas".

Sanz explicó que esta situación dificulta los trabajos, tanto en lo que respecta a los tiempos, porque "lógicamente si hay que traer la arena de más lejos se tarda más", como en lo que a la propia calidad de la arena se refiere.

Sanz resaltó "el compromiso del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente con las playas y con ponerlas en las mejores condiciones de cara a la época estival".

Aunque el delegado del Gobierno no lo detalló, finalmente la extracción de arena se hará en la desembocadura del Guadiana o en las zonas marinas frente a las playas de Punta Umbría y del dique Juan Carlos I, los tres puntos, de los cinco propuestos por el Gobierno central, que autoriza la Junta. Puntos de extracción que Sanz había rechazado por considerar que estas zonas "no eran válidas por la calidad de la arena y porque se trata de zonas que son vertederos de dragados de puertos que incluso pueden tener puntos de arenas contaminadas".

En la zona del Guadiana no hay ningún inconveniente para que el Ministerio, como organismo competente en materia de costas, pueda acometer extracciones de arena para reparar los daños de las playas causados por los temporales.

La Junta entiende que el Gobierno competente debe velar por que la selección de las alternativas sea las idónea para la realización de las actuaciones como la selección de los puntos concretos de aportación, así como los distintos volúmenes en cada zona.

"Lo tenemos todo preparado, pero hay una competencia que tiene la Junta, la de autorizar las zonas en las que extraer la arena y, o se ofrecen alternativas o vamos a tener problemas en el futuro, de los que única y exclusivamente será responsable la Administración autonómica", llegó a decir Sanz, eso sí, huyendo de la polémica y llamando a la colaboración.

Sanz recordó ayer de nuevo que el Gobierno central es la única administración que ha puesto dinero para el arreglo de las playas, la única administración que ha aprobado 10 millones para Huelva y 20 para Cádiz y la que está actuando ya para que el litoral esté en perfectas condiciones de cara a la época estival.

La Junta de Andalucía ha rechazado autorizar la extracción en el Placer de San Jacinto y la Flecha del Rompido atendiendo a la recomendaciones de protección ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y de un informe realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), organismo dependiente del Ministerio de Economía, que señala que la extracción tendría una incidencia directa en especies estratégicas de la zona como la chirla, el langostino o la acedía.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha mantenido desde el primer momento que surgió la polémica que el dragado para regenerar las playas es una competencia exclusiva del Gobierno. "Nosotros nos limitamos a opinar desde el punto de vista ambiental y de los recursos pesqueros y, en relación con esto último, nuestra opinión "viene avalada por el IEO", dijo.

Así, Fiscal expresó su sorpresa ante las declaraciones realizadas por Sanz en las que aseguró que en caso de que no se regeneren las playas, la Junta de Andalucía sería la responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios