Provincia

San Silvestre pone en marcha un proyecto ambiental para el fomento de la biodiversidad

  • Se desarrollará a lo largo de todo el año con actividades dirigidas a la participación ciudadana

San Silvestre de Guzmán apuesta por proyectos sostenibles con el medio ambiente. San Silvestre de Guzmán apuesta por proyectos sostenibles con el medio ambiente.

San Silvestre de Guzmán apuesta por proyectos sostenibles con el medio ambiente. / H, Información

El Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán apuesta por iniciativas sostenibles y ha puesto en marcha un proyecto ambiental enfocado al fomento de la biodiversidad del municipio con el desarrollo de actividades orientadas a la participación ciudadana. Esta iniciativa se desarrollará a lo largo de todo el año con distintas acciones para realizar en familia que tienen como principal objetivo impulsar la educación ambiental entre los vecinos y la concienciación sobre la importancia de cuidar y proteger el rico patrimonio natural de la localidad.

El alcalde de la localidad andevaleña, José Alberto Macarro, ha destacado que “la conservación de los entornos naturales de la localidad es una de las prioridades para el Ayuntamiento de San Silvestre, entendiendo que es fundamental para avanzar hacia el desarrollo sostenible y garantizar un hábitat limpio y saludable a las generaciones futuras”. En este sentido, ha señalado que “tras el éxito de las batidas de reciclaje que se han celebrado en el municipio para la limpieza y conservación de nuestros parajes y senderos, este programa continúa apostando por la participación de los propios vecinos en el desarrollo de actividades que ponen en valor nuestro medio natural”.

El proyecto comenzará en el mes de enero con un programa para la construcción de cajas nidos que favorezcan la presencia de pequeñas aves insectívoras en la zona y en el que podrán participar personas de todas las edades. Se trata de especies de gran valor para el ecosistema, puesto que ayudan a controlar, de forma natural, la proliferación de plagas que afectan al arbolado como mosquitos, procesionarias, orugas defoliadoras, palomillas, etc.

La colocación de las cajas se realizará en febrero y en los meses de mayo, junio, julio y agosto se llevará a cabo la observación y estudio de las mismas durante el desarrollo de las batidas de reciclaje previstas para esos meses. En el último cuatrimestre del año, se realizarán labores de revisión, limpieza y reparación de estas cajas.

Por otra parte, a partir del mes de julio se pondrá en marcha otro programa para la creación de refugios para insectos que favorezcan la presencia de abejas, abejorros, mariquitas, mariposas, etc. Esto permitirá contar con mayor cantidad de especies que se alimenten de parásitos como ácaros y pulgones, perjudiciales para la flora local, y favorecerá la polinización.

En concreto, se realizarán tres refugios, empleando para ello materiales como troncos, piñas, cañas y piedras, entre otros. Durante el mes de agosto se realizará la colocación de estos refugios y, posteriormente, se llevarán a cabo labores de revisión y reparación.

El alcalde, ha explicado que “próximamente se concretará desde el Ayuntamiento la fecha de inicio de las actividades” y ha animado “a todos los vecinos a participar de esta iniciativa, a través de la cual, todos podemos aportar nuestra ayuda para proteger nuestro entorno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios