Muestra

San Silvestre despliega el potencial de la cinegética de la provincia

  • La feria especializada en el mundo de la caza alcanza la mayoría de edad y homenajea los 175 años de la Guardia Civil como cuerpo de seguridad más cercano al ciudadano en el medio rural

Algunas de las personas que acudieron a la jornada inaugural de la feria. Algunas de las personas que acudieron a la jornada inaugural de la feria.

Algunas de las personas que acudieron a la jornada inaugural de la feria. / Jordi Landero (Huelva)

Un total de 12.000 cazadores en la provincia de Huelva, más de 700.000 hectáreas dedicadas a la caza, y medio centenar de asociaciones cinegéticas son los principales datos que respaldan la celebración, en el pequeño municipio andevaleño de San Silvestre de Guzmán, de una de las ferias especializadas en el mundo de la caza más importantes de Andalucía.

Los datos los ofreció ayer viernes durante la inauguración del certamen el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Fernández, quien destacó igualmente el “carácter social, y no de élite” que la actividad cinegética tiene en nuestra provincia, así como la apuesta que por la caza está haciendo la institución a la que representa, especialmente con la creación hace unos años del Foro Provincial de la Caza “en uno de los momentos en los que la actividad ha estado más cuestionada socialmente”.

La inauguración del certamen fue presidida por el alcalde de San Silvestre de Guzmán, José Alberto Macarro, y contó también con la participación de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz, como entidad organizadora de la feria junto con el Ayuntamiento; de los delegados territoriales de la Junta en Huelva de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María de los Ángeles Muriel, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos; y de otro de los vicepresidentes de la Diputación Provincial, Ezequiel Ruiz.

Especialmente emotivo fue el homenaje que el certamen dedicó a los 175 años de la creación de la Guardia Civil, motivo por el que en el acto de inauguración fue destacada la presencia del recién nombrado jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, el coronel Andrés López García, quien destacó el papel de los cazadores como máximos interesados en la preservación del medio natural y principales colaboradores con el Instituto Armado en la lucha contra el furtivismo y la caza ilegal.

Por su parte, el primer edil de San Silvestre reconoció el papel de la Benemérita a lo largo de los últimos 175 años, especialmente por su labor en el mundo rural, donde según sus palabras “es el cuerpo de seguridad más cercano al ciudadano”.

La XVIII edición de la Feria Cinegética Beturia y de Productos Naturales se prolongará hasta mañana domingo con más de medio centenar de empresas expositoras, que se distribuyen en un espacio de más de 900 metros cuadrados en el interior y el exterior del polideportivo municipal del municipio. En las inmediaciones de dicho recinto también se ha instalado un campo de tiro con carácter eventual, así como espacios para las numerosas demostraciones cinegéticas y de otro tipo que contempla la programación del certamen.

Entre los expositores destacan en cuanto a instituciones públicas las Consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Diputación Huelva, el Patronato Provincial de Turismo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Desde el ámbito privado participan empresas de sectores como gastronomía, cetrería, marroquinería, taxidermia, alimentación de animales, turismo y ocio activo, armería o textil y complementos.

En relación a la programación de actividades, la feria compaginará, como en ediciones anteriores, lo comercial con la gastronomía, los productos naturales y las tradiciones. Además se desarrolla un completo programa de actividades vinculadas con la cinegética y el medio ambiente, destacando un concurso provincial y local de tirada al plato, exhibiciones de vuelo de aves rapaces, pastoreo, podenco andaluz y maneto, exposición permanente de rehalas, demostración de la unidad canina especializada en la detección de cebos envenenados, actividades medioambientales y gastronómicas.

También habrá una actividad relacionada con el senderismo: Los sonidos de la dehesa, aprovechando el Camino Natural del Guadiana, en el que se acercará a los participantes a la “berrea” y a la interpretación del medio natural a través de los sonidos, el rastreo de huellas y, con suerte , con la visualización de animales durante el recorrido.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios