Aroche / Beas

La ermita de San Mamés, declarada monumento histórico andaluz

  • La Junta cataloga el dolmen Labradillo zona arqueológica

El Consejo de Gobierno acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, la Ciudad Hispanorromana de Turóbriga, y con la categoría de monumento, la Ermita de San Mamés, bienes de interés cultural situados ambos en Aroche.

Turóbriga es el único asentamiento de la Sierra de Huelva que puede considerarse núcleo urbano de época romana. Ubicada al norte de Aroche, en una fértil llanura a orillas del río Chanza, conserva restos significativos de un pórtico, el templo, la plaza, las capillas de culto imperial, un edificio termal, las murallas y parte del área doméstico-artesanal de la ciudad.

Asimismo, se relacionan 40 piezas procedentes de las excavaciones, entre las que se encuentran bustos, fragmentos de cornisa y frisos, capiteles, molas, estelas funerarias, basas y lápidas votivas y honoríficas.

Por su parte, la Ermita de San Pedro de la Zarza, hoy San Mamés, data de mediados del siglo XIII y fue ampliada en el siglo XIV, convirtiéndose en uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótico-mudéjar de la provincia de Huelva.

Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves separadas por arcos apuntados con alfiz. A este núcleo principal se añadieron, en distintas ampliaciones, varias estancias periféricas destinadas a sacristía, almacén y vivienda para el santero, así como la torre-fachada. El exterior presenta tres arcos con cinco vanos de medio punto y rematado por un chapitel poligonal y cuatro elementos piramidales en las esquinas, así como un pórtico de arcos rebajados.

El interior se encuentra enfoscado y encalado, lo que ha ocultado durante siglos la decoración de pinturas del siglo XV localizadas en los muros laterales, los pilares, las arquerías y el púlpito. De estas pinturas recuperadas desde 1984 destacan las representaciones de San Cristóbal, la Anunciación y la Última Cena. La protección incluye también las esculturas de San Pedro Sedente y San Mamés.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Arqueológica, el Conjunto Dolménico de El Labradillo en Beas.

Se trata de una destacada necrópolis prehistórica de la provincia, que guarda relación directa con otras áreas funerarias como Los Gabrieles, en Valverde del Camino, o el Dolmen de Soto, en Trigueros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios