Provincia

San Isidro Labrador riega Cartaya de luz, color y alegría con motivo de su Romería

  • La fiesta se inició el jueves con la ofrenda de flores y concluye este domingo con la peregrinación de miles de romeros desde la Pradera hasta el casco urbano de la localidad

Imagen de la procesión de San Isidro por las calles de Cartaya.

Imagen de la procesión de San Isidro por las calles de Cartaya. / Jordi Landero (Cartaya)

Cartaya sigue recuperando su calendario festivo y estos días, tras dos ediciones congelada por la pandemia, las calles y el recinto romero de la localidad han recuperado este fin de semana el colorido, la alegría y los típicos sonidos de su romería en honor de San Isidro Labrador, que reúne estos días a miles de personas en la pradera del mismo nombre.

Y aunque los prolegómenos de la fiesta dieron comienzo varias semanas antes con la presentación de los carteles, la celebración de la onomástica del Patrón de los Agricultores el 15 de mayo, el pregón o los cultos habituales en su honor, la Romería no arrancó oficialmente hasta la tarde de este jueves, con la popular y multitudinaria ofrenda de flores al Santo en la plaza Redonda del municipio.

Ya en la jornada de ayer, viernes 27 de mayo, los romeros cartayeros acompañaron a San Isidro y a sus hermanos mayores de este año desde primera hora de la tarde en su peregrinación desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta su ermita de la pradera de San Isidro, ubicada en el recinto romero de la localidad, a varios kilómetros del casco urbano cartayero.

A pie, a caballo o en carruaje, miles de cartayeros acompañaron al Patrón de los Agricultores, que llegó a su ermita con la caída de la tarde, trasladándose desde entonces la fiesta al recinto romero, que este año ha experimentado un notable crecimiento en el número de chiringuitos, llegando hasta los 200. Y es que, había ganas de romería en Cartaya tras dos años de suspensión.

En la jornada de este sábado, en el plano religioso, lo más destacable es el acto procesional de San Isidro y el rezo del Santo Rosario por el recinto romero a partir de las 21:30 horas. Ya el domingo llegará uno de los momentos más vistosos de la fiesta con la solemne función religiosa en honor del Santo, que tendrá lugar en la ermita y sus alrededores a partir de las 12:30 horas y que será oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe, y cantada por el Coro de Voces Masculinas de Cartaya. Por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar también en las inmediaciones de la ermita la tradicional subasta de la vara del santo de cara a la edición del año que viene de la romería.

Imagen de la procesión de San Isidro por las calles de Cartaya. Imagen de la procesión de San Isidro por las calles de Cartaya.

Imagen de la procesión de San Isidro por las calles de Cartaya. / Jordi Landero (Cartaya)

El mismo domingo, a las 21:00 horas, se iniciará la procesión del estandarte del Patrón de los Agricultores en su carreta por el recinto despidiéndose de los romeros, antes de iniciar el camino de vuelta a Cartaya, donde la llegada de la comitiva a la casa de la hermandad marcará un año más el final de la fiesta.

En el plano lúdico, la Romería de Cartaya también recupera este año la música flamenca en directo, que volverá a ser protagonista en la noche de este sábado y las primeras horas de la madrugada del domingo con varias actuaciones organizadas por el Ayuntamiento de la localidad que se iniciarán a partir de la media noche en el escenario del recinto romero.

Amenizarán la noche el grupo Al son de Huelva, formado por las dos jóvenes artistas locales María y Carmen Cinta Moreno, para subirse una hora después al escenario la ya veterana agrupación también local Entre Pinos y Marismas.

En el aspecto organizativo, desde el Ayuntamiento de Cartaya se ha informado que durante las últimas semanas numerosos operarios municipales han trabajado sin descanso en el acondicionamiento del recinto romero, así como numerosos cartayeros en la instalación de los casi 200 chiringuitos con los que la fiesta cuenta este año, una veintena más que en anteriores ediciones.

Entre las tareas desarrolladas por los operarios municipales destaca el desbroce, poda y acondicionamiento del recinto, la realización de cortafuegos perimetrales o la fumigación contra garrapatas y otros parásitos e insectos.

También se han limpiado, pintado y puesto a punto todas las instalaciones del recinto, incluidos los servicios y los espacios donde se instalarán los dispositivos sanitarios, veterinarios, de seguridad y de bomberos.

Otros trabajos se han centrado en la instalación de contenedores y de puntos de recogida de basura no sólo en la Pradera, sino también en los dos caminos de acceso a la misma más frecuentados por los romeros: el Corto, por el que sólo está permitida la circulación de vehículos de tracción animal, y el Largo.

También se han realizado trabajos de fontanería y electricidad, y se han instalado dos semáforos portátiles para regular el tráfico en los accesos al recinto por la carretera A-5053, y señales verticales para garantizar la seguridad en las proximidades de la Pradera.

Refuerzo de la Seguridad

El refuerzo en materia de seguridad es una de las novedades de este año, con la presencia permanente de vigilantes en cada uno de los accesos, un dispositivo al que se une el operativo conjunto diseñado por Guardia Civil y Policía Local, el cual se puso ya en marcha el jueves con motivo de la ofrenda de flores, y que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Finalmente se ha intensificado las labores de limpieza durante la romería, con la presencia permanente, por primera vez, de personal de limpieza en cada uno de los servicios del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios