w doñana

'Salvemos Doñana' convoca una manifestación el 26 contra el gas

  • Protestan contra la inacción de las instituciones y piden paralizar el proyecto de Gas Natural

El colectivo en la presentación de la manifestación contra el gasoducto. El colectivo en la presentación de la manifestación contra el gasoducto.

El colectivo en la presentación de la manifestación contra el gasoducto. / h. i.

La plataforma Salvemos Doñana ha convocado una manifestación el 26 de este mes en la aldea almonteña de El Rocío en contra del proyecto de gasoducto en Doñana. La misma comenzará a las 12:00 y marchará hasta el Centro de Visitantes La Rocina, en el Parque Nacional, donde habrá un acto reivindicativo.

El secretario de Organización de Ecologistas en Acción Andalucía, Luis Domínguez Bonet, acompañado por representantes de otras organizaciones también adheridas a la iniciativa, presentó la plataforma en Huelva e informó sobre "la situación y riesgos del proyecto de inyección de gas en el subsuelo de Doñana que ejecuta Gas Natural Fenosa", denominado Marismas Occidental, así como del plan de acción que la plataforma va a desarrollar para informar a la ciudadanía y dar a conocer "el problema que amenaza el espacio protegido de Doñana a pesar de todas las figuras de protección que lo distinguen".

Desde Salvemos Doñana, recordaron que el proyecto "ha logrado obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables por parte del Gobierno central y las Autorizaciones Ambientales Unificadas de la Junta, así como que hace años se elevó una queja a la UE, que se lavó las manos". "Posteriormente, este asunto se llevó al Comité de Peticiones y en la actualidad estamos a la espera de un nuevo pronunciamiento", ha indicado, a lo que ha añadido que la Unesco "dio unas recomendaciones para el mantenimiento de Doñana como patrimonio universal, dando un plazo al Gobierno para subsanar determinadas cuestiones que amenazan dicho reconocimiento que finaliza el 1 de diciembre".

Domínguez aseguró que "el Gobierno, ante la posibilidad de que no fuera autorizado por la Junta el proyecto Marismas Occidental, lo reconoció de utilidad pública, lo cual conlleva las autorizaciones administrativas que requiera", e indicó que Ecologistas en Acción recurrió la resolución que contenía este reconocimiento de interés público, puesto que "la organización considera que de interés público son efectivamente los hidrocarburos, pero no un proyecto privado de una multinacional".

El fundamento del recurso, según expuso, "es la necesaria aplicación del principio de precaución, debido a la falta de certezas científicas respecto a las consecuencias del proyecto tanto en los ecosistemas como en las masas de agua, y sobre todo, los efectos sinérgicos con los otros tres proyectos previstos en el mismo territorio".

Al objeto de animar a la participación en esta manifestación, desde la coordinadora de la plataforma se está organizando el trabajo para fletar autobuses que faciliten el traslado colectivo hasta El Rocío, punto de encuentro de lo que se espera sea "una multitudinaria manifestación en defensa de nuestro patrimonio natural y nuestros recursos, que no deberían ser explotados en contra del interés común".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios