Provincia

Salud remite al Fiscal un informe sobre el agua contaminada

  • El documento consta de un análisis técnico y el orden cronológico de las actuaciones

La Delegación de Salud de la Junta en Huelva ha remitido a la Fiscalía onubense un dossier "completo" sobre lo sucedido este verano con el agua en diez municipios de la comarca del Condado, todo ello tras el requerimiento realizado por el Ministerio Público dentro de las diligencias que mantiene actualmente abiertas.

Fuentes de la Delegación Provincial de Salud informaron de que este dossier elaborado por técnicos de Salud Pública incluye, por un lado, un análisis técnico sobre los estudios y análisis realizados y, por otro, un apartado donde se ordenan por orden cronológico las actuaciones desarrolladas por la Delegación.

Estas mismas fuentes recordaron que, según los estudios científicos elaborados a nivel internacional, los posibles efectos en la salud derivados del consumo de trihalometanos y cloro residual "sólo aparecerían tras exposiciones continuas, en dosis altas y prolongadas en el tiempo" y señaló que la Organización Mundial de la Salud "hace referencia a períodos de exposición por consumo directo de más de 30 años".

Asimismo, explicaron que los daños "serían hepáticos y renales, aunque muy raros porque han de darse las condiciones de ingesta de dosis alta, prolongadas en el tiempo y de manera continua, tres elementos coincidentes que no se dan en esta situación puesto que se ha detectado y actuado a tiempo", pero argumentaron que "en ningún caso se producirían efectos tóxicos agudos en la población". Los trihalometanos se producen por la interacción del cloro y la materia orgánica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios