Provincia

Saldaña promete mejorar el Plan Estratégico del Vino frente a la OCM

  • El consejero y candidato socialista al Parlamento andaluz mantuvo ayer un encuentro con la Cooperativa Vinícola del Condado para analizar la situación del sector frente a las reformas europeas

A pesar del auge que han experimentado cultivos como el fresón en el Condado onubense, el viñedo continúa siendo uno de los eslabones más importantes en la economía de la comarca. De ahí que la clase política se interese en esta precampaña por conocer de primera mano la situación que atraviesa el sector a fin de terminar de perfilar sus promesas y estrategias electorales. Precisamente con esta intención en la Cooperativa Vinícola del Condado de Bollullos, la entidad con mayor producción de la provincia, estuvieron ayer dos pesos pesados de la política andaluza como el candidato a la Presidencia de la Junta por IU, Diego Valderas, y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta y candidato socialista al Parlamento andaluz, Isaías Pérez Saldaña.

Este hizo acto de presencia en el Salón de celebraciones de la Cooperativa a partir de las tres de la tarde con objeto de mantener un almuerzo, organizado por el PSOE, al que acudieron los principales representantes de las cooperativas de la zona y alcaldes del partido. Saldaña mostró su voluntad de "formular nuevas modificaciones al Plan Estratégico del 2005 para hacer frente a la nueva OCM del Vino".

El consejero comunicó a los presentes el excelente trabajo de promoción que se ha venido desarrollando, amén de enarbolar las bondades de la presencia de los caldos en las mejores ferias europeas. Campañas que, señaló, "conforman el mejor aval para que los caldos del Condado puedan penetrar y encontrar nuevos mercados".

Paralelamente, Saldaña recordó que los convenios en I+D con las universidades de Huelva y Sevilla se han demostrado como cruciales para el asentamiento de nuevas variedades que contribuyan a hacer realidad una verdadera diversificación que no estanque la producción tan sólo en la variedad zalema.

Saldaña aprovechó la jornada de ayer en Huelva para visitar por la tarde el municipio de Villarrasa donde se reunió con una nutrida representación de agricultores y con el secretario de UPA, Agustín Rodríguez, para realizar un exhaustivo balance sobre la nueva reforma de la OCM del Vino.

Los agricultores consideran que la OCM del Vino aprobada por la Unión Europea vendrá a "prolongar la agonía" de los viticultores profesionales. Precisamente los presidentes de las cooperativas constataron en Bollullos Par del Condado su preocupación por las directrices marcadas desde la UE ya que, aunque mejora la propuesta inicial de julio de 2007, representa una importante reducción del presupuesto asignado a España.

No obstante, Saldaña verificó que las modificaciones a la primera OCM son bastante significativas y el número de hectáreas a 'sacrificar' serán muy inferiores a las que inicialmente sembraron el temor entre los agricultores.

El consejero también subrayó que las ayudas a la comercialización continuarán impertérritas, de forma que será una de las principales apuestas de la administración andaluza.

No obstante, precisó que ahora es hora de "jugar en campo propio y que las Comunidades Autónomas delineen las políticas destinadas a mejorar la comercialización de los caldos" pues, resaltó, contamos con el respaldo de un concienzudo trabajo en la promoción que ahora vendrán a dar sus frutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios