Almonte

La Saca de las Yeguas contará con unos 1.200 equinos de Doñana

  • La cita que se celebra el 26 crece con el II Certamen Agroganadero que incluirá un concurso de enganches y otro de doma vaquera

Las yeguas cabalgan por las marismas almonteñas. Las yeguas cabalgan por las marismas almonteñas.

Las yeguas cabalgan por las marismas almonteñas. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los ganaderos de Almonte sacarán alrededor de 1.200 equinos que habitan en estado semisalvaje en las marismas de Doñana de su entorno natural para ser conducidos hasta, en lo que se conoce como la Saca de las yeguas, una tradición de 500 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete, indicó que en esa cifra se engloban animales “de todas las edades”, tratándose de un número sensiblemente superior a la del año pasado. La Saca de las Yeguas es una de las tradiciones más antiguas de España y tendrá lugar el 26 de junio; a pesar de tener día concreto, desde jornadas previas, los ganaderos reunirán los ejemplares de pura raza Marismeña que viven y crían en libertad.

Organizados en “tropas”, ganaderos y caballos emprenderán su camino desde las marismas hasta Almonte, cumpliendo así con las Ordenanzas Ducales de 1504.

Uno de los momentos más esperados se producirá como es habitual en la puerta del Santuario Nacional de la Virgen del Rocío, al que comenzarán a llegar las tropas a las 10:00 de la mañana. Contará con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Desde la asociación han explicado que este año, como novedad, y dado que se han ubicado yeguas en dos nuevas fincas, Matochal y Rocina Sur, los ejemplares procedentes de esta última atravesarán la carretera A-483 y bordearán el Paseo Marismeño hasta llegar a la explanada del Santuario.

Tras la bendición, las tropas seguirán su camino hasta Almonte a donde llegarán a partir de las 19:00 horas; allí, al día siguiente, se realizarán las tradicionales faenas ganaderas - la tuza y el marcaje de potros- y después dará comienzo el II Certamen Agroganadero Saca de las Yeguas 2019, que incluye la compraventa de ganado y una presentación de sementales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios