Provincia

SEO/Birdlife advierte de que el acuífero de Doñana "podría acabar con el ecosistema del parque nacional"

  • Piden la aplicación de la Directiva Marco de Aguas para asistir a Doñana

Una de las lagunas de Doñana.

Una de las lagunas de Doñana. / M. G. (Doñana)

SEO/BirdLife ha urgido hoy, tras conocer el último informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre el estado del acuífero de Doñana, a aplicar la Directiva Marco de Aguas al objeto de asistir al espacio natural y garantizar su conservación.

El informe, presentado hoy ante la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana, reconoce que el complejo de lagunas peridunares está reduciéndose; que de los 16 sectores en los que está dividido el acuífero de Doñana tres califican en alarma, diez en alerta, dos en prealerta y tan solo uno en normalidad y que diez de ellos están peor de lo que le correspondería por la pluviometría existente.

Igualmente, la tendencia de los indicadores que determinan el estado global de las aguas subterráneas es descendente, incluso en mayor medida que la tendencia a la baja identificada también en las precipitaciones.

"Con el 62 % de los sectores del acuífero en una situación peor a la que le correspondería según la pluviometría, la situación de Doñana es crítica. La duración temporal de las inundaciones de las grandes lagunas peridunares se reduce de forma preocupante", ha explicado Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife.

En su opinión, "el elemento fundamental que debe asegurar la supervivencia a medio y largo plazo del Parque Nacional de Doñana, el agua, sigue desapareciendo paulatinamente del espacio natural; España sigue sin ser capaz de frenar la sobreexplotación del gran acuífero situado bajo los bosques, dunas lagunas, veras y lucios de Doñana, y la tendencia climática no ayudará a ello".

Desde el año 2009, gracias a la Directiva Marco del Agua, España está obligada a incorporar medidas eficaces para proteger las aguas tanto en términos cualitativos como cuantitativos y garantizar así su sostenibilidad, si bien "tras dos ciclos de planificación hidrológica, y con el tercero a las puertas de iniciarse, España no asume la necesidad de adoptar medidas para evitar el deterioro e incrementar el principio de cautela y de acción preventiva".

"A pesar de la realidad que sufre Doñana, siguen existiendo apuestas que, de ejecutarse, serán la puntilla del futuro del humedal, como la propuesta de ley para regularizar 1.600 hectáreas de regadío ilegales", ha señalado.

Considera que las administraciones públicas con competencias "deben revertir la situación de forma coordinada y, especialmente, aplicar las medidas que reclamamos desde hace años para conseguir, entre todos, salvaguardar el futuro de Doñana".

Especialmente urgente es declarar las lagunas costeras como el primer hábitat en peligro de desaparición en España, asumir las responsabilidades para considerar en peligro el Patrimonio de la Humanidad de Doñana y entender que estas medidas de urgencia no son negativas, sino una herramienta constructiva para facilitar acciones de conservación de emergencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios