Isla Cristina/Ayamonte

Ruiz destaca el movimiento asociativo como “aliado estratégico”

  • La estrategia en zonas desfavorecidas invertirá casi un millón de euros en Isla Cristina

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto a la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez. La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto a la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, junto a la alcaldesa de Isla Cristina, Montserrat Márquez. / H. Información (Huelva)

Comentarios 0

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado “la importancia de trabajar de la mano de las entidades sociales y del movimiento asociativo” como “aliados estratégicos”.

Lo ha hecho en Isla Cristina donde se ha reunido con la Asociación de Vecinos San Francisco de Asís de la barriada del Rocío, en la que ha mostrado su apuesta por trabajar en la mejora de las zonas más desfavorecidas.

En esa reunión ha informado de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta de Andalucía, que actuará en 99 zonas desfavorecidas de 65 municipios de la comunidad autónoma.

Las zonas en las que se actuará han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

Muestra su apuesta por trabajar en la mejora de las zonas más desfavorecidas

En la estrategia se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la intervención social comunitaria.

Los fondos destinados se enmarcan en el Programa Operativo de Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020, en el proyecto Diseño y ejecución de Estrategias Locales de Empleabilidad e Inserción Social de las Personas en Situación de Exclusión Social de la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas (Eracis).

Con esta estrategia, el Gobierno andaluz destinará, según ha destacado, 169,5 millones de euros hasta el año 2020 para mejorar la calidad de vida de más 914.000 personas residentes en zonas desfavorecidas.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta, de esta forma, ha señalado Ruiz, por poner en marcha “formas innovadoras en la lucha contra la exclusión social, que incidan tanto en el diseño de las políticas públicas en este campo como en su implementación y evaluación, contando con una participación activa de los sujetos y actores implicados: ciudadanía, Tercer Sector, empresas y Administraciones públicas”.

En el caso de la zona de actuación que ha visitado en Isla Cristina ha señalado que se ha beneficiado de dos líneas de subvenciones de la Consejería, una de ellas para el diseño y elaboración del Plan Local de Intervención (por importe de 6.359,46 euros) y otra para la implantación, ejecución y desarrollo de la Estrategia Local de Intervención en la zona (976.028,79 euros para el periodo 2018-2021).

La consejera visita la residencia para mayores Lerdo de Tejada en Ayamonte

Ruiz visitó también la Residencia para personas mayores Lerdo de Tejada en Ayamonte, donde ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla la Fundación Tejada de la Santa Caridad en este centro asistencial que cuenta con 101 plazas concertadas. Allí ha sido recibida por el delegado de la Fundación, Saúl Fernández; la directora de la residencia, María Ángeles Sosa; el alcalde del municipio, Alberto Fernández, y otros patronos de la fundación.

Durante su visita, Ruiz ha recordado que esta semana se ha aprobado la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que permitirá un nuevo modelo de atención, más personal y con un nuevo enfoque, basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad.

Con esta iniciativa, se van a abordar cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa; el reconocimiento de las personas mayores como activo social; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la prevención de la dependencia; la coordinación sociosanitaria; la adaptación de los recursos como la Tarjeta ‘Andalucía sesentaycinco’ y el Servicio de Teleasistencia; y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato o la violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios