Provincia

Los Reyes de la cabalgata de Higuera repartirán los regalos de casa en casa

  • Es la primera vez en este siglo que no va a desfilar por las calles de la localidad onubense a causa de la pandemia

Los Reyes de la Cabalgata 2020 en su llegada a Higuera Los Reyes de la Cabalgata 2020 en su llegada a Higuera

Los Reyes de la Cabalgata 2020 en su llegada a Higuera / J.M. Brazo Mena

La cabalgata “inmóvil” de Reyes de Higuera de la Sierra, una de las más antiguas del país, no ha podido organizarse para 2021 por la pandemia, siendo la primera vez en este siglo que no va a desfilar por las calles de la localidad onubense. En esta edición, las tradicionales carrozas de escenas bíblicas “inmóviles”, serán sustituidas por un reparto de juguetes por las casas el 5 de enero, según ha indicado la asociación cultural encargada de organizar el conocido cortejo.

Así, según ha explicado la asociación higuereña, “los Reyes Magos llegarán a Higuera de la Sierra, aunque no haya desfile, ya que ellos no podían faltar en esta noche mágica del 5 de enero para el reparto de juguetes”. Para ello, la organizadora de la Cabalgata añade que “como ha sido imposible la visita del cartero real, los niños dejarán sus cartas en el buzón real y elegirán los regalos que están expuestos en el escaparate de la Caixa”.

La organización ha recordado que Los Reyes llevarán a pie el regalo personalmente a cada puerta de los niños que lo hayan solicitado, “siempre que sea de los juguetes expuestos en el escaparate”. Además destaca que este año es importante que en cada carta figure la dirección de la casa del pequeño, “bien especificada”. El horario de reparto, según la comisión, se regirá por la normativa sanitaria pertinente la noche del 5 de enero.

Así, este 2021 será recordado como uno de los pocos años que el municipio no podrá lucir su Cabalgata ante los miles de visitantes que, procedentes de diferentes puntos de Andalucía, Extremadura y Portugal, se acercan cada año para contemplarla. Salvo en contadas ocasiones, el cortejo higuereño ha sido fiel a su cita recorriendo las pinas calles de la localidad, cada 5 de enero, desafiando a la diferentes inclemencias meteorológicas.

Según Eduardo Fernández Castilleja, investigador y pregonero de la Cabalgata higuereña, en el siglo pasado, el desfile dejó de salir durante la Segunda República, en el año 1932, así como entre los años 1935 y 1951, no pudiendo desfilar tampoco en el año 1970, por la caída de un fuerte aguacero que obligó trasladar a los Magos en una furgoneta hasta el salón de actos de la Caja de Ahorros, donde se procedió al reparto de juguetes.

Por su parte, el consistorio explica en un comunicado que "la Cabalgata cuenta con más de un siglo de vida y es nacionalmente conocida por su singular belleza, que reside en la representación plástica, estética y en quietud de estampas de pasajes bíblicos”. Destaca también por tener una autoría compartida, ya que es todo un pueblo el que crea las carrozas y participa en su puesta en escena, con personajes que permanecen inmóviles el recorrido.

Premio Mágico a Eventos Culturales

Todo ello le hace estar catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía por la Junta de Andalucía, está incluida como Actividad de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y ostenta el título de Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación. El desfile además ha sido galardonado con el “Premio Mágico a Eventos Culturales” para 2021, por la red de “Pueblos Mágicos de España”.

“Con esta distinción-señala el comunicado municipal- todos los higuereños estamos de enhorabuena y muy especialmente la asociación organizadora del centenario desfile”. “El reconocimiento, que se entregará en la próxima edición de Fitur, llega en un momento especial ya que tras muchísimos años no podremos disfrutar este próximo 5 de enero de nuestra principal seña de identidad por las calles de nuestro pueblo, debido a la pandemia”.

Belén Viviente

Cabe destacar que este año no ha abierto sus puertas el tradicional Belén Viviente de El Charcón, que se instalaba “con gran éxito de público” en los jardines de la bella edificación diseñada por Aníbal González, ni tampoco se ha celebrado en estas fechas el tradicional pregón de Reyes, que iba a pronunciar el maestro bollullero, director de teatro y exconcejal de Cultura de Higuera, muy querido en esta localidad onubense, Francisco del Valle Carrasco.

Revista Cabalgata

Sin embargo, una de las tradiciones que ha sobrevivido a la pandemia es la Revista Cabalgata, que ha salido a la calle con interesantes artículos y fotografías de años anteriores, aunque con la ausencia del tradicional “Orden del Desfile”. Toda la edición, cuidadosamente diseñada por el fotógrafo Javier Sierra, cuenta con la portada de Ana Lucía Martín Cubero, que representa “la época de confinamiento y distancia que estamos viviendo”, según su autora.

El cartel –portada- de Ana Lucía Martín muestra la vista de Higuera desde el interior de una ventana, con unos Magos que no van en camellos, “por el hecho de no haber Cabalgata”, ha explicado, mientras que la adoración de los Reyes, “con un toque de misterio, muestra oculta las imágenes de la Virgen, el Niño y San José, insinuándolos con un rayo de luz y sin faltar en el conjunto la Estrella de Oriente, como símbolo de nuestra Cabalgata.”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios