Provincia

Los Reyes Magos llenan de ilusión las calles de Higuera en un año sin Cabalgata

  • El municipio serrano vivió su fiesta más emblemática con escenificaciones bíblicas y una comitiva real, como alternativa a su centenario desfile suspendido por la pandemia

Representación del nacimiento de Jesús en Higuera de la Sierra.

Representación del nacimiento de Jesús en Higuera de la Sierra. / Candela Ruiz (Higuera de la Sierra)

La localidad onubense de Higuera de la Sierra no ha podido contar por segundo año consecutivo con su tradicional Cabalgata de Reyes Magos, suspendida por la pandemia, ni con la gran afluencia de público que congrega habitualmente el evento. Sin embargo, ha vivido una noche de Reyes diferente, con cuatro escenas bíblicas representadas por los vecinos en lugares emblemáticos, fuegos artificiales y una comitiva real que ha recorrido el municipio.

Así, pese a las previsiones de mal tiempo, los higuereños han celebrado su fiesta más representativa, visitando entre las 18:00 y 20:00, los retablos bíblicos puestos en escena por los vecinos con motivos como “nunciación a María, representada en la popular Plaza de San Antonio; El Tabernáculo, en la Fuente de Zacarías; María aprende de Santa Ana, en la calle Domingo Fal Conde, y El Nacimiento en la céntrica Plaza de la Constitución.

Las escenificaciones, que han contado con acompañamiento de música navideña, han constituido una auténtica escuela de interpretación, sorprendiendo a los espectadores que se han desplazado hasta los distintos enclaves monumentales de Higuera. “Se trata de la forma de expresarse de todo un pueblo que construye unido un sueño, y que eriza la piel y conmueve a todos los visitantes” ha destacado el alcalde, Enrique Garzón.

En recuerdo de la tradicional salida de la Cabalgata, a las 20:00, el cielo se iluminó con un espectacular castillo de fuegos artificiales, que fueron lanzados desde la zona del Paloseto, y que pudo verse desde distintos puntos de la localidad. “Un preludio de luz y color, que cada año anuncia algo grande en Higuera, y que en este 2022, pese a la suspensión de la Cabalgata por la pandemia, no podía faltar como ingrediente de la principal fiesta de la localidad”.

Tras el espectáculo pirotécnico, los Magos han recorrido a pie las calles de la localidad, formando parte de un cortejo, que ha salido del Monumento de los Reyes, en la Plaza de las Flores, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde ha tenido lugar el acto de la Adoración al Niño, en la escena del Nacimiento, y el reparto de juguetes a los más pequeños, en la iglesia parroquial de San Sebastián.

Así, los Reyes Magos han vuelto a estar presentes en este pequeño pueblo serrano, la noche del 5 de enero, formando parte de una comitiva organizada por la Asociación Cultural Cabalgata, y que ha estado encabezada con una escolta de caballos, que recordaba a los primeros tiempos del desfile, y por un séquito de pajes, además de contar con el acompañamiento musical de la charanga higuereña “Los Notas”.

De esta forma, la Asociación Cabalgata quiso llevar la ilusión a mayores y pequeños, sin dejar de repetir una tradición centenaria, iniciada por Domingo Fal Conde en el año 1918. Desde entonces, el desfile de escenas bíblicas “inmóviles”, en escasas ocasiones ha faltado a su cita del 5 de enero, convirtiéndose en una fiesta que es fruto de una autoría compartida, ya que son los propios vecinos los que confeccionan las carrozas y participan en su puesta en escena.

La Cabalgata está catalogada como Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía; está incluida como Actividad de Interés Etnológico en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y ostenta el título de Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación. Además, el desfile ha sido galardonado este año con el Premio al Evento Cultural de los Pueblos Mágicos de España, y con la Medalla de Oro de la Provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios