Huelva

El Reto Malacate busca el mejor proyecto para la Cuenca Minera

  • Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya crean esta iniciativa dirigida a emprendedores

Jurado del Reto Malacate que elegirá al proyecto profesional ganador. Jurado del Reto Malacate que elegirá al proyecto profesional ganador.

Jurado del Reto Malacate que elegirá al proyecto profesional ganador. / H.I. (Huelva)

El jurado que dictaminará el ganador de la segunda edición del Reto Malacate ya está constituido. En este sentido, buscarán la mejor idea de negocio en la Cuenca Minera, la que se le otorgan 25.000 Euros.

En esta edición, el jurado del Reto Malacate vuelve a contar con la participación de profesionales de reconocido prestigio provenientes de distintos ámbitos de la provincia de Huelva: José Luis García-Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y de la Caja Rural del Sur, Rosa Siles, directora general de Andalucía Emprende, Priscila Moreno, gerente de la asociación de empresas mineras (AMINER); Patricia Ferrer, directora financiera de la Mina de Riotinto (Atalaya); Ana Vives Casas, directora de Huelva Información; Pedro Flores, gerente del Grupo de Desarrollo Local de la Cuenca Minera (ADR); María José Asensio, profesora titular del departamento de Economía General y Estadística (UHU); Francisco J. Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Empresariales (UHU). La reunión ha sido conducida por los representantes de las convocantes, José Luis Bonilla, director de la Fundación Río Tinto, y Ramón César Martínez, presidente de Honor de la Fundación Atalaya Riotinto.

Asimismo, diez son los proyectos que aspiran a ser el ganador de la segunda edición del Reto Malacate, la iniciativa conjunta de Fundación Río Tinto y Fundación Atalaya para promover el emprendimiento en los municipios de la Cuenca Minera onubense.

De este grupo de proyectos que optan al premio de 25.000 euros aportado por ambas Fundaciones, cuatro radican en Minas de Riotinto, dos en Nerva, dos en Zalamea la Real, uno en La Granada de Riotinto y otro en Berrocal.

El Reto Malacate quiere impulsar el tejido empresarial, ayudar a los emprendedores, diversificar el tejido productivo, aprovechar nuevos nichos de actividades económicas y contribuir a la generación de empleo. El objetivo no es solventar urgencias del presente sino apoyar propuestas que puedan tener continuidad.

En lo que a carencias en el ámbito de los municipios de la Cuenca se refiere, es reseñable la debilidad del tejido productivo, históricamente dependiente de la minería y sujeto, por tanto, a las circunstancias propias de la actividad extractiva. “Ambas fundaciones pensamos que es precisamente en un momento de auge de la actividad minera como el actual cuando hay que plantear medidas que busquen la diversificación empresarial local, pensando incluso en un futuro sin operación minera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios