Turismo

Récord de visitantes en los tres monumentos de Aracena

  • La Gruta de las Maravillas casi alcanzó las 175.000 visitas el año pasado

Interior de la Gruta de las Maravillas. Interior de la Gruta de las Maravillas.

Interior de la Gruta de las Maravillas. / H.I. (Huelva)

Ha sido el año de los récords en el turismo de Aracena. Principal destino rural de la zona norte de Huelv, Municipio Turístico de Andalucía, el primero de la provincia y cuya catalogación se ha renovado recientemente por parte de la Junta de Andalucía. Los tres monumentos que se visitan bajo el precio de una entrada en Aracena como son la Gruta de las Maravillas, el Museo del Jamón y el Recinto Fortificado del Castillo, han tenido en 2019 su mejor año histórico en cuanto a visitas. Hoy, en dicho recinto fortificado del castillo, donde se pueden ver las últimas obras realizadas tras las excavaciones y ampliar la visita a dicho espacio, se darán los datos oficiales por parte del alcalde de Aracena, Manuel Guerra y la concejala de Turismo Ana Torres, que adelanta hoy Huelva Información. Además se informará de los objetivos y presencia histórica de Aracena en Fitur 2020.

El sector servicios en general, el turístico en particular, es el pulmón económico de Aracena, y también de la comarca serrana. Y sin duda la centenaria Gruta de las Maravillas, la primera abierta al turismo en España (septiembre de 1914), es el corazón turístico de Aracena y la que cambió para bien la historia del municipio serrano en el siglo XX.

La Gruta de las Maravillas tuvo en 2019 un total de 174.548 visitas, siendo su máximo histórico. De hecho desde que hay registro oficial, finales de los años 70, sólo ha habido tres años donde en la Gruta de Aracena se han superado las 170.000 visitas, siendo el pasado 2019, en 2017 y el recordado 1991. Las casi 175.000 visitas de 2019 suponen unas 2.500 visitas más que el año 2018 donde hubo una ligera caída de unos 5.000 visitantes respecto a 2017. Sin embargo la tendencia es al alza, según el alcalde de Aracena, debido a “la clara apuesta por la promoción turística, campaña en medios de comunicación, y una notable mejora de los servicios”.

De hecho en los últimos cinco años las visitas han aumentado en más de 30.000 personas, es decir, una media de 1.000 personas (máximo número de visitas permitido al día en la Gruta dentro del plan de protección de la cueva) durante un mes. Incluso en 2019 los datos podrían haber sido hasta mejores de no ser por los problemas con los viajes del Inserso. La Gruta de las Maravillas, Monumento Natural de Andalucía y con multitud de reconocimientos, en especial en los últimos años, tuvo una importante bajada de visitas en los años de la crisis, entre 2008 y 2013 donde se llegó a bajar de las 120.000 visitas en alguna ocasión. Sin embargo, en el último medio siglo jamás se han bajado de las 100.000 visitas según el registro oficial. El 2014, año del centenario de la apertura al turismo de la Gruta, fue un antes y un después en cuanto a promoción y aumento de las visitas desde entonces. Desde entonces nunca se ha bajado de las 140.000 visitas.

El Museo del Jamón, ubicado en pleno centro de Aracena, es algo más antiguo que el recinto fortificado en cuanto a lugar de visita turística, y aunque de forma pausada sus datos siempre han ido creciendo progresivamente. En 2019 ha tenido casi 39.000 visitas, es decir, 6.000 más que en 2018. Y el Recinto Fortificado del Castillo lleva pocos años en marcha en cuanto a lugar turístico, pero ha tenido desde el primer año un crecimiento notable en cuanto a visitas en comparación con el año anterior. En 2019 tuvo algo más de 41.000 visitas, unas 5.500 más que en el año de 2018.

Actualmente, sólo se visita la zona del alcázar y pronto se ampliará al flanco norte (obras a punto de finalizar y que se visitarán hoy) y con el tiempo al flanco sur, cuyas excavaciones ya se han realizado y tendrán sus obras para visita turística gracias a fondos europeos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios