pleno de la diputación

Reconocimiento a la labor solidaria y desinteresada de los donantes

  • La Cámara provincial respalda la creación de un conservatorio profesional de danza

El periodista Ezequiel Martínez lee la declaración institucional sobre la preservación del planeta Tierra. El periodista Ezequiel Martínez lee la declaración institucional sobre la preservación del planeta Tierra.

El periodista Ezequiel Martínez lee la declaración institucional sobre la preservación del planeta Tierra. / reportaje gráfico: Josué correa

Tres declaraciones institucionales sobre la donación de órganos, la preservación del planeta y la creación de un conservatorio profesional de danza y dos mociones, una del PSOE y otra de IU, obtuvieron el respaldo unánime de la Diputación Provincial de Huelva en el Pleno celebrado ayer.

El periodista Ezequiel Martínez leyó la primera declaración en la que se propone a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía la creación de la institución del Defensor de las Generaciones Futuras. Y todo ello, ante la preocupación por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea al próximo milenio y conscientes de que en esta etapa de la Historia, corre un serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente. La declaración recuerda que en países como Suecia, Finlandia, Hungría, Bélgica, Alemania y el Reino Unido existen figuras similares.

Propuesta para mejorar la seguridad de los pasos a nivel en las líneas ferroviarias

La segunda declaración institucional, leída por Ignacio Ortiz, coordinador de trasplantes del Hospital Infanta Elena, pretende reconocer a las personas que con su solidaridad ayudan a salvar vidas a través de la donación de órganos o de sangre. Por eso, se solicita a los ayuntamientos de la provincia que rotulen en cada pueblo una calle, plaza, rotonda, glorieta o parque con el nombre de alguna persona destacada en la donaciones. Con ello también se quiere educar en solidaridad, a través del fomento de los valores sociales. (En los corrillos, el diputado no adscrito, Ruperto Gallardo, aludió al estado de abandono del monumento al donante).

La tercera declaración institucional, leída por Francisco Escobar, se refiere a la propuesta de la creación de un conservatorio de danza a iniciativa del diputado no adscrito. En ella se señala que Huelva es la única provincia de Andalucía que no cuenta con un centro de danza profesional en el que la población onubense tenga la oportunidad de obtener una titulación oficial en estas disciplinas.

Su creación, según la propuesta, acarrearía múltiples beneficios y se lograría equiparar a la población de la provincia con el resto de Andalucía y supondría una salida profesional para la comunidad estudiantil onubense, directa y colateralmente, por la interacción en las escuelas oficiales de música y danza ya existentes más las que se puedan crear en el futuro.

Además, todos los grupos de la Cámara dieron el visto bueno a dos mociones relativas a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para que beneficie a Andalucía y a Huelva, y sobre los pasos a nivel en las líneas ferroviarias de Huelva, que ha elevado IU.

La primera moción, presentada por el PSOE, es de apoyo a la declaración institucional de Andalucía respaldada por todas las organizaciones agrarias representativas (Asaja, COAG y UPA), por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la (PAC) post 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027, y cuya negociación ya está en marcha.

Según indicó el portavoz del grupo socialista, José Fernández, "esta nueva PAC, que se iniciará en 2021, debe tener una regulación del mercado más equilibrado, un presupuesto suficientemente fuerte para el desarrollo de la PAC y una legislación mucho más simplificada y sencilla".

La moción destaca que Huelva es una provincia donde la agricultura tiene un peso muy importante en el PIB provincial y es vital para la misma una buena negociación con la Unión Europea. De ahí que defienda garantizar el desarrollo de la actividad agraria y el mantenimiento del medio rural que permitan mantener a la población ligada al territorio.

En la moción para mejorar la seguridad de los pasos a nivel en las líneas ferroviarias de la provincia, el portavoz de IU en la Diputación, Pedro Jiménez, expuso que en la provincia existen 66 pasos a nivel y 42 de ellos no cuentan con protección, la mayoría de ellos de titularidad de los ayuntamiento y particulares.

La Cámara reclama así la eliminación de los pasos a nivel sin barrera o en su defecto, la inversión necesaria para que sean todos pasos a nivel con los máximos estándares de seguridad. En el caso de los particulares, debe ser la Administración central la que responda de acuerdo con los particulares en el caso de que estos no puedan afrontar la inversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios