Gibraleón

Reciclados Tartessos presentará un ERTE tras el precinto de la maquinaria

  • Una decena de trabajadores irán al paro por falta de actividad debido al “bloqueo” del Ayuntamiento. El PP se interesa por la problemática y llevará al Pleno una moción

Un agente de la Policía Local precinta una máquina. Un agente de la Policía Local precinta una máquina.

Un agente de la Policía Local precinta una máquina. / H. Información (Huelva)

Finalmente la empresa Reciclados Tartessos va a presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así se lo han aconsejado a su gerente desde la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía. Todo después de que el Ayuntamiento de Gibraleón haya precintado por segunda vez la maquinaria de la compañía, tras un conflicto que dura desde hace meses.

Conflicto que se ha traducido en precintos, controles a los camiones que llegan a las instalaciones y la interposición de denuncias por parte de la empresa contra el equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Lourdes Martín, a la cabeza por prevaricación y abuso de poder por parte de la regidora.

La negativa del Consistorio a otorgar la licencia de apertura a Reciclados Tartessos, cuya actividad cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, ha levantado el interés del grupo municipal del PP, que va a presentar una moción en el próximo Pleno para que la alcaldesa dé explicaciones sobre la empresa y las actuaciones del Ayuntamiento.

Una decena de empleados de Reciclados Tartessos irán en los próximos días al paro debido al ERTE que presentará la empresa, después que el Ayuntamiento haya precintado la maquinaria, lo que llevará a la suspensión de contratos por falta de producción.

El grupo de trabajadores que irá al paro por falta de actividad de la empresa. El grupo de trabajadores que irá al paro por falta de actividad de la empresa.

El grupo de trabajadores que irá al paro por falta de actividad de la empresa. / H. Información (Huelva)

La gerencia de la compañía ha ampliado la denuncia que presentó el pasado día 3 de enero en la que considera que el Ayuntamiento está cometiendo un delito de prevaricación al no otorgar la licencia de apertura, a pesar de contar con toda la documentación requerida.

La gerencia denuncia abuso de poder por parte de la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, por las actuaciones que está realizando contra la empresa. La última ha sido de nuevo el precinto de la maquinaria. Otra acción ha sido el envío a las instalaciones de la Policía Local para controlar a los camiones que trabajan con Reciclados Tartessos, en un intento de “ahuyentar a la clientela”.

En la ampliación de la denuncia consta la “situación de persecución” e imposibilidad de realizar los trabajos que viene prestando la empresa, “motivados por la decisión unilateral de la Alcaldía de Gibraleón, la cual tiene incoado un procedimiento en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva.

La compañía tiene abonadas todas las tasas municipales para desarrollar su actividad

La Policía Local se trasladó hace unos días hasta las instalaciones de la compañía para llevar a cabo el precinto de la maquinaria, que forman parte de un arrendamiento a otra entidad.

Esta es la segunda vez que se lleva a cabo el precinto. La primera fue a principios de mes, mediante una notificación de Alcaldía que fue archivada. La empresa solicitó entonces al juzgado medidas cautelares, consistentes en dejar sin efecto el precintado.

La compañía presentó en 2015 la solicitud para la planta de tratamiento y valorización de residuos de construcción y demolición, que no un vertedero, y desde entonces solo ha encontrado obstáculos por parte del Ayuntamiento cuando se trata de una empresa que genera riqueza y puestos de trabajo y contribuye a preservar el medio ambiente, indican sus responsables.

Autorización Ambiental Unificada

Reciclados Tartessos recrimina la “inactividad” y falta de pronunciamiento sobre la licencia municipal de apertura de la planta situada en el paraje Los Salones solicitada en tiempo y forma, de la que ha recibido la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

La empresa tiene además abonadas las tasas municipales, desde julio del año pasado, a pesar de las trabas que sufre por parte del Ayuntamiento.

Reciclados Tartessos considera que el bloqueo administrativo es contrario a derecho y resulta lesivo para los intereses de la compañía, “causándole un evidente perjuicio”.

La compañía insiste en que el Ayuntamiento actúa contra Reciclados Tartessos a pesar de que la Fiscalía archivó la causa cuando la Administración local presentó un denuncia por supuestos delitos medioambientales y de actividad. De hecho la empresa ha realizado trabajado para los ayuntamientos de San Juan del Puerto y Aljaraque.

El grupo municipal del PP se ha interesado por el asunto y tiene intención de presentar en el próximo Pleno municipal una moción, en la que solicitará toda la información al respecto, según indicó el concejal popular, Manuel Gómez.

Gómez señaló que ya preguntado en dos ocasiones por el tema y que han obtenido “la callada por respuesta”, lo que se traduce en una falta de transparencia por parte de Alcaldía.

El PP no entiende la actuación del Ayuntamiento olontense y su “acoso permanente” hacia la empresa de reciclados que lo único que hace es “contribuir al mantenimiento del medio ambiente proporcionar puestos de trabajo”, de ahí que solicite el informe para su análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios