Provincia

Reaparece la lengua azul con dos nuevos focos en explotaciones serranas

  • Los últimos casos notificados se han detectado en Aracena y Almonaster la Real

Tras un largo silencio epidemiológico, la lengua azul ha vuelto a reaparecer en la provincia de Huelva. Los últimos focos, notificados y publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el pasado 20 de octubre, se han registrado en explotaciones de la Sierra, concretamente en Aracena y Almonaster la Real.

El territorio onubense es el segundo de la comunidad andaluza, después de la provincia de Córdoba, con más focos registrados desde que se detectó por primera vez la enfermedad en la temporada de 2005, un total de 1.035 casos.

Precisamente ayer, la Junta de Andalucía anunciaba que vacunará a un total de 2,6 millones de animales (ganado ovino y bovino) del serotipo 8 de 'lengua azul' hasta el 31 de marzo del próximo año, en una campaña de vacunación que comenzó el pasado 10 de octubre, fecha en la que la Administración andaluza detectó el foco de este serotipo en Alhaurín el Grande (Málaga). Por censos de ovino, Huelva se sitúa en tercer lugar en el conjunto de Andalucía, con 22.000 animales, después de Córdoba, con 775.000 cabezas a vacunar, y Sevilla, con 400.000 animales. La mitad del censo de ovino, indicó la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta, Judith Anda, se reparte en estas tres provincias, informa Europa Press.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino publicó ayer una orden por la cual se establecen las pautas de vacunación de la lengua azul. La orden es la que concluye que "todo el territorio debe estar vacunado del serotipo 1 y 8 para el 31 de marzo de 2009.

La directora general de Producción Agrícola y Ganadera señaló que la decisión se tomó "con visión de futuro" para "simplificar la gestión de la enfermedad", ya que "toda España estará en las mismas condiciones y se facilitará el movimiento y la comercialización". De esta manera, apuntó que a partir del 31 de marzo acabarán las zonas restringidas hasta ahora en funcionamiento.

En este sentido, informó de que los plazos a seguir serán: hasta el 1 de diciembre de este año "se siguen manteniendo las zonas restringidas con las mismas condiciones de movimiento que hasta ahora", si bien del 1 de diciembre hasta el 31 de marzo se contempla que "no existe riesgo de la enfermedad al no existir el mosquito" y tras el 31 de marzo "todos los animales estarán vacunados del 8 y revacunados de los serotipos anteriores".

El serotipo 8 que afectó a la explotación malagueña fue el primero de su variante en Andalucía, cuya detección precoz fue posible a través del Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica (PAVE), activado por la Junta. En Andalucía hasta ahora sólo se había detectado la presencia de lengua azul del serotipo 4 (2004) y del serotipo 1 (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios