Provincia

"Queremos tener una convivencia amigable y sostenible con Palos"

  • El director de la refinería La Rábida basa su gestión en la "seguridad, la calidad y el medio ambiente" · Conferencia de Álvaro García en las 'Jornadas Huelva Información en Palos'

El salón de actos de la Casa Museo Martín Alonso Pinzón, en Palos de la Frontera, acogió ayer una charla-coloquio sobre los 44 años de existencia de la refinería La Rábida a cargo del director de las instalaciones, Alvaro García García.

El acto, convocado en el marco de las 'Jornadas de Huelva Información en Palos' y que congregó a buen número de palermos -entre ellos su alcalde, Carmelo Romero- constituyó una completa exposición de la evolución de la refinería de la compañía Cepsa desde su inauguración hasta nuestros días, dejando siempre claras sus prioridades en la gestión: "Seguridad, cuidado del medio ambiente y calidad".

Alvaro García, asturiano e ingeniero de Minas, entró en Cepsa en el año 1973, en la refinería de Tenerife. Tras pasar por la de Algeciras (Cádiz), llegó hace un año a la de Huelva para sentirse un "onubense por elección", como manifestó su introductor en la conferencia, Javier Chaparro, director de Huelva Información.

El responsable de Cepsa-La Rábida indicó en el arranque de su disertación que bajo su punto de vista han sido "44 años de convivencia" entre Palos y la refinería, tras lo que hizo un repaso a la situación de la industria minera en los años 50 y 60, siendo la refinería la primera industria que se asentó en el Polo industrial. En aquel entonces se creó un residencial de 54 viviendas en el entorno de La Rábida y otras 100 en Palos para los empleados, "con lo que el crecimiento de la planta y del municipio de Palos ha sido parelelo, con aportación de muchos de sus habitantes en la construcción y mantenimiento de la refinería".

Alvaro García, en su repaso por la actual refinería ofreció algunos datos destacables: la inversión original fue de de 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros en la actualidad), cerrándose la compra de sus 240 hectáreas en el Hotel Inglaterra, de Sevilla; fue abierta el 4 de abril de 1967 y tres semanas después fue inaugurada por el entonces jefe del Estado; en 1970 se duplicó la capacidad de producción de combustible a 4 millones de toneladas; en 1974 se inauguró la planta de lubricante por los Reyes de España; la capacidad actual es de 5 millones de toneladas y se está trabajando para duplicarla a comienzos del año entrante.

El responsable de la refinería resaltó que el establecimiento de ésta colaboró a que se creasen infraestructuras, especialmente el puente sobre el Tinto, y que se instalasen otras industrias anexas, el propio Politécnico, "con lo que se varió el modelo productivo, pasando de la agricultura a la industria.

Pero el tema social siempre estuvo presente en las palabras de García: "Procuramos ser los mejores vecinos posibles y corresponder con una apuesta social a lo que recibimos de nuestro Consistorio. Queremos tener una convivencia amigable y sostenible con el municipio".

En este sentido se refirió a la recuperación de espacios culturales para el municipio, a la restauración de los cuadros del Monasterio, a sus colaboraciones deportivas con diversas especialidades, a las apuestas por la juventud y la formación.

Orgulloso de lograr en la refinería niveles de emisión un 50% inferiores a lo que la UE le demandará en 2015 y de tener una valoración 9 en sistemas de seguridad, García presumió también de la Laguna Primera de Palos "porque es un entorno encantador al lado de unas instalaciones pesadas" y donde nidifican varias especies protegidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios