Provincia

Pulso entre la empresa y los alcaldes por la nueva planta de tecnosuelos en Riotinto

  • La empresa defiende el proyecto ante el rechazo de los regidores por los malos olores

Reunión de los alcaldes de la Cuenca Minera en la que expresaron su rechazo a la planta de tecnosuelos.

Reunión de los alcaldes de la Cuenca Minera en la que expresaron su rechazo a la planta de tecnosuelos. / J. A. Hipólito (MInas de Riotinto)

La planta de producción de tecnolsoles que la empresa GSS (Green Soil Solutions), quiere instalar en el municipio de Minas de Riotinto, mantiene desde hace días un enfrentamiento activo entre ésta y los alcaldes de la comarca, quienes se han manifestado en contra de su instalación. Ayer mismo fue GSS la que defendió la “solvencia ambiental de este proyecto”, mientras que esta misma semana, los alcaldes de los siete municipios que forman parte de la Cuenca Minera de Riotinto manifestaron su oposición a la misma.

Los primeros ediles de la Comarca, todos socialistas, consideran que la empresa promotora del proyecto, Green Soil Solutios, no han contado con su opinión, ni con la de los vecinos. Los regidores también recalcaron que “el organismo que autoriza medioambientalmente que esta planta se ubique en esta zona es la Junta de Andalucía, y que es la única y mayor responsable de su instalación”. Los alcaldes aseguran que trabajarán para que “estas dependencias no acaben materializándose en suelo minero”.

Los alcaldes manifestaban de esta manera su respaldo a la decisión de la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, de rechazar la planta al considerarla “perjudicial” para sus vecinos. “Mientras dependa de nosotros, no se va a poner en jaque el bienestar de nuestros vecinos”.

Por su parte, la empresa indicó que la planta tiene como objetivo principal “valorizar residuos y utilizarlos para la fabricación de suelos mediante técnicas de compostaje que permitan restaurar espacios degradados por la minería histórica y corregir la acidez y la presencia de metales en las cuencas de los ríos Tinto y Odiel”. Asimismo, insistió en “la contribución de esta actividad a la salud de las personas, el empleo y el desarrollo económico del municipio de Minas de Riotinto y de toda la comarca”.

La compañía mostró su voluntad de “seguir manteniendo encuentros y reuniones con las administraciones locales y provinciales, entidades y colectivos sociales que así lo requieran para trasladarles información real y veraz sobre el proyecto y resolver dudas sobre sus aspectos técnicos”. GSS señaló que “se ha trasladado una imagen errónea del proyecto, generando una crispación social que pone en riesgo la oportunidad de generar empleo y riqueza de manera sostenible y situar a la Cuenca Minera de Riotinto como un referente en materia de gestión medioambiental”.

En lo que respecta a la potencial generación de olores provocados en el proceso productivo, la empresa quiso dejar claro que “ha llevado a cabo un estudio exhaustivo para elegir el emplazamiento siguiendo los criterios de lejanía con las poblaciones cercanas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios