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El puerto de Punta Umbría recibe un millón de euros para su reforma integral

  • Los trabajos se van a centrar en la renovación del pavimento y las canalizaciones, la habilitación de nuevos accesos, la construcción de acerados y la resolución de sus problemas de vertidos

Un momento de la visita de la consejera de Fomento al Puerto de Punta Umbría, este jueves.

Un momento de la visita de la consejera de Fomento al Puerto de Punta Umbría, este jueves. / M.G. (Punta Umbría)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a realizar en los próximos siete meses una inversión de 983.310 euros en el puerto de Punta Umbría, que será objeto de una reforma integral. Los trabajos se van a centrar, entre otras cosas, en la renovación del pavimento y las canalizaciones, la habilitación de nuevos accesos, la construcción de nuevos acerados y la resolución de los problemas de vertidos que viene arrastrando desde hace tiempo dicha instalación.

La actuación, por tanto, supondrá la renovación completa del recinto portuario puntaumbrieño, y se realizará a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), teniendo también entre sus objetivos la integración entre la zona del puerto y el casco urbano de Punta Umbría a través de la avenida de la Ría.

Así lo puso de manifiesto ayer la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras, un acto que ha supuesto el inicio oficial de los trabajos y en el que la titular de Fomento estuvo acompañada de la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; y la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano Domínguez.

Según indicó Carazo durante el acto, "la transformación del puerto de Punta Umbría se hacía más que necesaria", a lo que añadió que "con esta actuación integral se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas y, de paso, se acercarán a sus vecinos a través de la integración puerto-ciudad y la mejora de sus accesos".

En este sentido, según recordó la consejera, sólo en lo que llevamos de año la APPA ha ejecutado en el puerto puntaumbrieño obras que suman una inversión de 3,3 millones de euros, ya que se trata de una instalación "de referencia por su actividad pesquera y por el enorme trabajo de su cofradía de pescadores".

La consejera, en el centro, también ha conocido la explanada de redes del puerto puntaumbrieño La consejera, en el centro, también ha conocido la explanada de redes del puerto puntaumbrieño

La consejera, en el centro, también ha conocido la explanada de redes del puerto puntaumbrieño / M.G. (Punta Umbría)

La actuación, que está financiada al 80% por los fondos europeos Feder -Fondo de Desarrollo Regional-, supondrá una mejora integral de todas las instalaciones portuarias. En primer lugar, para favorecer la integración puerto-ciudad, se incluye el soterramiento de contenedores de residuos, la mejora del acceso a la lonja, la renovación de los sistemas de vigilancia y control de accesos y, además, se actuará sobre el cantil del muelle, las defensas y noráis de amarre, se mejorará y ampliará el cerramiento y se procederá a la adecuación paisajística del entorno con jardinería, arbolado, mobiliario e iluminación con lámparas led de mayor eficiencia energética. Además, se efectuará un ensanche de acerados para promover la movilidad.

El proyecto también incluye la renovación de los pavimentos del puerto pesquero, por lo que se ejecutarán obras para la demolición y reposición de todos los firmes, corrigiendo con ello las pendientes existentes. También se repararán las deficiencias detectadas en los edificios, como la reparación de cubiertas o deterioros en fachadas.

Igualmente, se acometerá una mejora integral de las canalizaciones e instalaciones de servicios del recinto, en cuyo marco se ejecutará una actuación singular consistente en la construcción de un tanque de tormentas que facilite la discriminación de las aguas a evacuar, mejorando las condiciones ambientales para su recogida. Dicho tanque de tormentas es por tanto la solución elegida por los técnicos de la APPA para acabar con los actuales problemas de vertidos de la instalación puntaumbrieña.

La reforma integral del puerto de Punta Umbría se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, para el que sólo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de casi 50 millones de euros en la provincia onubense.

En el presente año 2020 la Junta ya ha acometido actuaciones en estas instalaciones portuarias por valor de 2.314.546 euros, a los que se suman ahora los 983.310 euros de las obras que arrancaron ayer, por lo que la inversión total realizada será finalmente de 3.297.857 euros.

Entre dichas actuaciones destacan las obras de reparación de la barrera antioleaje (211.750 euros); el dragado de mantenimiento para el restablecimiento de las condiciones de navegabilidad de la canal de acceso al puerto (763.412 euros); la instalación de una línea de atraque flotante para embarcaciones pesqueras (580.800 euros); las obras de mejora en el Muelle de las Canoas (48.173 euros); y la instalación de una depuradora de moluscos en la lonja (710.412 euros).

La titular de Fomento aprovechó la visita de ayer para conocer de primera mano el nuevo pantalán para embarcaciones artesanales y la nueva depuradora de moluscos de la lonja puntaumbrieña, con capacidad para estabular 16.000 kilogramos de producto, y que ha sido diseñada con dos sistemas independientes para proporcionar una mayor eficiencia.

El puerto pesquero de Punta Umbría cuanta con algo más de 100 buques: 40 dragas hidráulicas, 25 embarcaciones de cerco, 7 arrastreros de fondo y unas 30 artes menores. El marisqueo con draga hidráulica en Punta Umbría concentra el 39% de la facturación en esta lonja, lo que la sitúa como la más importante en comercialización de chirla en Andalucía.

La flota marisquera puntaumbrieña está enfocada principalmente a la pesca de la Chirla, y a las 40 dragas hidráulicas y 30 rastros con base en este puerto, se suman en determinados momentos dragas procedentes de otros puertos de la región, pudiendo llegar a recibir descargas de hasta 80 dragas hidráulicas, dependiendo de la situación en la que se encuentren las zonas de producción en el entorno. Esta situación se produce con bastante frecuencia debido a su situación geográfica en el centro del caladero del Golfo de Cádiz.

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