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Proyectos sin acabar: La regeneración del litoral pendiente

  • La Coordinadora Salvemos las Playas de Huelva demanda una mayor celeridad para la conclusión de las obras previstas desde hace un año

Una zona de la costa onubense objeto de obras de regeneración.

Una zona de la costa onubense objeto de obras de regeneración.

La Coordinadora Salvemos las Playas de Huelva ha mostrado su “desilusión” sobre la tramitación los proyectos de regeneración del litoral onubense y demanda una mayor celeridad para su conclusión. Así, aunque muestra su satisfacción por que los proyectos sigan su curso expresa su preocupación por el lento avance de los mismos. Por ello se muestra cauta sobre la finalización de los mismos dada la inexistencia de plazos concretos para su ejecución.

La Coordinadora, integrada por las asociaciones AVV Portileño, Salvemos Mazagón, AVV Unión Vecinos de Urbasur y Salvemos La Antilla, ha elaborado un informe sobre la situación de las obras de regeneración del litoral onubense, en el que detalla cómo están en la actualidad.

En Mazagón la actuación se divide en dos proyectos: Por un lado, la zona de Levante, cuyo proyecto de actuación se terminó de redactar el pasado mes de julio y que contempla tres alternativas, valorándose actualmente como la más idónea la aportación de arena entre dos espigones, que se situarían uno en la zona del Arroyo Julianejo (levante) y otro en la zona del Remo (poniente). Se prevé que este proyecto pueda salir a información pública, paso previo para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a finales de este año.

Por otro, el proyecto de la zona de poniente, esto es aguas arriba del puerto deportivo, está bastante más retrasado, y solo se ha firmado el contrato de redacción del proyecto el pasado verano, el cual contempla un plazo de 12 meses para su redacción.

La mayoría de las acciones se refieren al aporte de arena y la instalación de espigones

En El Portil y Nuevo Portil la actuación consiste en la gestión de la arena existente tanto a levante como a poniente para poder reforzar la duna de la zona más afectada. Así se van a trasladar 2.000 metros cúbicos de arena desde la zona de Cartaya y 4.000 metros cúbicos desde la de Punta Umbría.

Por otra parte, se está pendiente la redacción del estudio de rejuvenecimiento de la Flecha de Nueva Umbría, el cual, según se comprometió el subdirector general de Costas, Ángel Muñoz Cubillo, en su visita del mes de febrero a estaría terminado en breve.  Se desconoce actualmente su estado de redacción y/o tramitación.

La Coordinadora considera esencial avanzar en este estudio dada la alta complejidad de las actuaciones posibles en estas playas.

El proyecto de regeneración de La Antilla-Islantilla fue aprobado en el mes de febrero de 2019 y ya pasó el periodo de exposición pública. Actualmente el Servicio Provincial de Costas de Huelva está terminando los informes pertinentes a las alegaciones presentadas antes de remitirlas al Servicio de Calidad Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que es el organismo que tiene que resolver las alegaciones, así como emitir la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Obras de regeneración de arena en El Portil Obras de regeneración de arena en El Portil

Obras de regeneración de arena en El Portil / J. Landero (El Portil)

En lo que respecta a Urbasur, a primeros de este año la Subdirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, autorizó al Servicio Provincial de Huelva la redacción de un proyecto, con los medios propios del Servicio, para la restauración del tramo de dunas situadas a poniente de la zona del Neptuno, un tramo de unos 500 metros. No obstante, por la carencia de medios del Servicio aún no se ha podido finalizar el mismo. Se prevé que pudiera estar finalizado en el primer semestre del próximo año, o bien sacar un contrato de consultoría externo para poder terminarlo. La Coordinadora urge a su ejecución dado el estado de buena parte del cordón dunar.

En cuanto a otras actuaciones pendientes o en marcha en el litoral onubense, el proyecto de Matalascañas está en un estado de tramitación similar al de La Antilla-Islantilla (proyecto aprobado, periodo de información pública concluido y pendiente de resolución de alegaciones y de DIA) y en el caso de Isla Canela, cuyo proyecto fue el primero que se aprobó, ha caducado la tramitación ambiental sin haber obtenido una DIA favorable, por lo que se hacen necesarios realizar nuevos trabajos y estudios antes de empezar un nuevo procedimiento de tramitación ambiental.

Otras actuaciones pendientes se refieren a la Playa Central de Isla Cristina y de San Bruno en Isla Canela donde se prevén la ejecución de gestiones de sedimentos, similares a la descritas para El Portil y Nuevo Portil.

La estrategia de actuación en el litoral onubense contempla para este año una serie de actuaciones, entre ellas la estabilización de la playa de Isla Canela, en Ayamonte, donde hay una previsión de inversión aproximada de 2,8 millones de euros.

Algunos proyectos siguen sin tener la Declaración de Impacto Ambiental

En Matalascañas está prevista una inversión de 6 millones de euros y en la playa de La Antilla en Lepe debían invertirse unos 4,5 millones, además de los proyectos la estabilización de la Playa de Mazagón, en el sector levante y poniente de Palos de la Frontera.

La mayoría de las actuaciones van en la línea de aporte de arena y la dotación de espigones para la defensa de los arenales, tratando de evitar que haya pérdidas de arena y que se tengan que hacer reposiciones en el futuro. También proyectos para la defensa de las primeras líneas de playas y los primeros metros de costa.

En Isla Canela, la actuación consiste en la estabilización del sector central de la playa mediante la ejecución de dos espigones. La aportación de arena será de 161.434 metros cúbicos en la playa de Punta del Moral en un sector de unos 1.700 metros. El presupuesto es de 2,79 millones de euros.

En La Antilla-Islantilla, la regeneración de la playa alcanzará un ancho de 70 metros con una aportación de arena de 491.454 metros cúbicos, así como la construcción de un espigón en el extremo de levante de la urbanización de unos 150 metros de longitud. Las obras, con un presupuestos de 4,53 millones de euros.

En Matalascañas se remodelarán nueve espigones de entre los existente, mediante el recrecimiento de los primeros 50 metros de cada uno de ellos. Además se aportarán unos 700.000 metros cúbicos de arena, procedente de dragado del fondo marino, a repartir en 3.700 metros de playa.

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