CartaYA

Primera víctima por un golpe de calor mientras practicaba deporte

  • Aparece en el canal del Piedras el cadáver de una mujer rumana que trabajaba en una finca agrícola Acostumbraba a realizar el mismo recorrido en bicicleta cada tarde

Un golpe de calor es la causa más probable de la muerte de una mujer rumana, cuyo cadáver apareció flotando en el canal del río Piedras a su paso por el municipio de Cartaya.

El cuerpo sin vida de esta mujer, de mediana edad, fue encontrado en la madrugada del sábado y según el primer análisis ocular realizado no presentaba ningún signo de violencia, por lo que todo apunta a que murió por causas naturales.

Así, lo confirmaron fuentes de la Guardia Civil que precisaron que se está a la espera de conocer los resultados de la autopsia que se le ha practicado al cuerpo para constatar si se ha tratado o no de una muerte natural.

Los informes preliminares de la autopsia apuntan a que la muerte de esta mujer, trabajadora de una finca agrícola de la localidad cartayera, se debió a un golpe de calor. Así, el fallecimiento pudo deberse a los efectos de las altas temperaturas registradas en los últimos días unidas a la práctica deportiva, ya que esta mujer acostumbraba a ir en bicicleta y lo hacía en ocasiones siguiendo el canal del Piedras en dirección a la zona norte del municipio. Habitualmente lo hacía entre las 17:00 y las 19:00, horario que coincide con la última vez que fue vista por su compañeros de trabajo con la bicicleta.

Estos fueron los que denunciaron la desaparición de la fallecida en la tarde noche del pasado viernes, después de que no volviera a ser vista tras abandonar su puesto de trabajo.

La hipótesis que se baraja es que la mujer salió con la bicicleta para practicar deporte y pasado un tiempo se desvaneció debido a un golpe de calor por las altas temperaturas que se registraban a esas horas, y cayó al canal de agua donde fue encontrada sin vida.

El cuerpo sin vida fue encontrado sobre las tres de la madrugada del sábado cerca de uno de los sifones del canal, en uno de los caminos secundarios del municipio. El cadáver fue levantado a primera hora de la mañana de ayer y trasladado al Instituto Anatómico Forense en Huelva capital, para que se le practicara la autopsia.

Los síntomas de un golpe de calor son piel caliente, roja y seca, náuseas y sed intensa, somnolencia y/o agresividad, pérdida de conciencia y convulsiones. Surge cuando el cuerpo no puede regular su temperatura. Los efectos del calor provocan principalmente problemas como insolación, calambres, deshidratación y el agravamiento de patologías que ya se padecen.

La población de riesgo comprende a los mayores de 65 años, pacientes con una enfermedad crónica de riesgo que vivan solos y en viviendas sin posibilidades para protegerse del sol, y niños con patologías crónicas y menores de 5 años. La Junta de Andalucía activa cada verano el Plan Andaluz de Prevención contra los Efectos de Temperaturas Excesivas sobre la Salud desde el 1 de junio hasta finales de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios