Provincia

Tres colegios de Primaria onubenses participan en un programa de competencias digitales

  • DigiCraft en tu cole tiene como objetivo formar a estudiantes entre 6 y 12 años a través de tecnologías

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante una rueda de prensa. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante una rueda de prensa.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante una rueda de prensa. / S. P. (Huelva)

Los alumnos y alumnas del CEIP Rodrigo Pérez de Acevedo (Lepe), el CEIP Manuel Pérez (Bollullos Par del Condado) y el CPR ADERSA I (Fuenteheridos) se formarán este curso en competencias digitales a través de DigiCraft en tu cole, una iniciativa de la Consejería de Educación y Deporte y la Fundación Vodafone España con el objetivo de contribuir a que el alumnado sea más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje en unos momentos marcados por la pandemia. Para ello, se utilizarán de una manera fácil y divertida tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o el diseño 3D.

Para dotar a los estudiantes de estas competencias, los docentes de estos centros educativos iniciarán el próximo mes la formación continua necesaria para impartir estos contenidos que se adaptará a los criterios de competencia digital del profesorado publicados por el Ministerio de Educación. Asimismo, debido a las especiales circunstancias generadas por la COVID-19, la formación se realizará siguiendo un modelo mixto, presencial y online, adaptándose a los protocolos determinados por la Junta de Andalucía y siempre impulsando la colaboración entre los profesores de cada centro, un aspecto fundamental para el programa.

Para facilitar el desarrollo del proyecto en las aulas, cada centro participante recibirá un total de seis Kits DigiCraft, uno por cada itinerario formativo propuesto. El proyecto durará tres años en los que se implementará dos itinerarios por curso. En función de la tecnología sobre la que versa cada itinerario, en los Kits se pueden encontrar materiales como pirámides holográficas, cubos de Realidad Aumentada, placas de programación o distintos tipos de robots. Además, el centro también dispondrá de licencias de acceso a una plataforma web donde los docentes encontrarán numerosos recursos y materiales de apoyo.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que en el nuevo escenario educativo es más patente que nunca la necesidad de innovar, de conocer nuevas metodologías, de utilizar nuevos recursos, de buscar fórmulas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, y en este sentido Digicraft en tu cole es un proyecto que conecta de manera evidente con las nuevas necesidades del sistema educativo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, ha explicado que “en un escenario como el actual, reforzamos nuestro compromiso con la formación al profesorado, adaptándonos a las nuevas necesidades y con el firme propósito de que el alumnado pueda adquirir esas competencias digitales que van a ser clave en su desarrollo curricular”.

La edición de Andalucía consolida un programa educativo pionero en España para potenciar el desarrollo de las competencias digitales en la infancia y confirma el esfuerzo de la Fundación Vodafone para favorecer la inclusión y ayudar a la sociedad para que nadie quede excluido de las ventajas de la digitalización en un contexto marcado por la COVID-19.

Así, DigiCraft pondrá a disposición de todas las niñas y niños de entre 6 y 12 años diferentes actividades educativas para aprender competencias digitales utilizando como vehículo la tecnología. Todo ello articulado a través de una metodología de aprendizaje probada y basada en el juego y la experimentación, diseñada por la Fundación Vodafone España en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios