jabugo | decimotercera edición

Los Premios Empresarios del Año destacan el potencial de Huelva

  • Doce empresas reciben el reconocimiento de la FOE y la Fundación Cajasol

  • Los galardonados pertenecen a los principales sectores de la actividad económica de la provincia

Foto de familia de los premiados con los presidentes de la entidades promotoras y representantes institucionales. Foto de familia de los premiados con los presidentes de la entidades promotoras y representantes institucionales.

Foto de familia de los premiados con los presidentes de la entidades promotoras y representantes institucionales. / reportaje gráfico: J. Moya

El edificio del Tiro, que acoge la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo, fue el escenario ayer del acto de entrega de los XIII Premios Empresarios del Año de Huelva, convocados por la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Fundación Cajasol. Por primera vez, los premios se entregaron fuera de la capital onubense.

Este año han recaído en las empresas Ilunion Hotels Islantilla, Destilería Martes Santo, Fresas Nuevos Materiales, Gabinete Técnico Ambiental (GTA), Costa de Huelva SCA, Sánchez Romero Carvajal Jabugo, Restaurante Montecruz, El Ajolí, Gabitel Ingenieros, Augmented Training Services, Health&Safety Outsourcing (HSO) y Villadeamigo en las diferentes categorías establecidas.

Los galardonados y los presidentes de las entidades promotoras FOE y la Fundación Cajasol, José Luis García-Palacios y Antonio Pulido, respectivamente, estuvieron acompañados por una nutrida representación institucional. Entre ellos se encontraban el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez; el delegado territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Ceada; la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, y el presidente de la DO Jabugo, Guillermo García-Palacios.

Junto a ellos, estuvieron empresarios llegados desde distintos puntos de la provincia que quisieron evidenciar el apoyo a las empresas premiadas y, en conjunto, hacer de esta efemérides una jornada festiva en la que el protagonismo era asumido por el sector empresarial en su conjunto.

Las empresas galardonadas, pertenecientes a los principales sectores de actividad y localizadas en diferentes puntos de la geografía provincial, recibían en las personas de sus máximos responsables una distinción que se viene entregando en Huelva desde el año 1999, fecha en la que se instauraron estos premios que cuentan con la colaboración de la Fundación Cajasol, así como de Aguas de Huelva que da nombre a uno de los galardones.

José Luis García-Palacios destacó en su intervención la importancia que tiene el que "periódicamente" se recuerde a la sociedad que "nuestros niveles de bienestar social y económico dependen en gran parte del número de empresas que en nuestra sociedad existan".

A su juicio, "es de esta misma sociedad de donde tienen que salir los empresarios del futuro. Por tanto, apreciar y poner en valor la actividad empresarial supone reconocer la función creadora de riqueza y generadora de empleo", agregó. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con administraciones que faciliten la labor y "tengan altura de miras para que el interés general prime sobre el particular, del interesado o simplemente el de unas siglas".

Como ejemplos, el presidente de la FOE se refirió a que "las deficiencias inversoras en infraestructuras de todas las administraciones, las consecuencias de los temporales, o los ataques falsos y maliciosos a sectores productivos, como los sufridos recientemente en nuestro sector de los frutos rojos, deberían ser las razones para unirnos y no para enfrentarnos, como lamentablemente ocurre".

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, apuntó que "estos premios son ya una tradición, convirtiéndose en una cita anual de referencia dentro del panorama empresarial de nuestra provincia". "Tenemos la oportunidad de galardonar y de celebrar el ejemplo de esfuerzo, excelencia, innovación que representan las empresas premiadas. A través de los brillantes ejemplos de las empresas seleccionadas, estos premios son el reflejo de las grandes fortalezas que tiene el tejido empresarial de Huelva en estos momentos", añadió.

Asimismo destacó "todo lo que estamos haciendo bien en sectores estratégicos como la agricultura, la industria, el turismo, el comercio o los servicios".

El presidente de la Denominación de Origen Jabugo, Guillermo García-Palacios, expresó su agradecimiento a los organizadores por la oportunidad de acoger en la sede del Consejo un acto empresarial de tanta relevancia, destacando el valor que representa la empresa coincidiendo en este sentido con el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, quien mostró su gratitud a tal respecto.

El jurado responsable de valorar los méritos contraídos por las empresas presentadas estuvo compuesto en esta decimotercera edición por el presidente y la secretaria general de la FOE, José Luis García-Palacios y María Teresa García, respectivamente; Matilde Valdivia, delegada de la Fundación Cajasol en Huelva; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Huelva, Miguel Borrero, y el gerente de la Aiqbe, Rafael E. Romero.

Asimismo, lo conformaban el director-gerente de Aguas de Huelva, Marcos Martín; el gerente de la Agencia Idea en Huelva, Miguel Angel Mejías; Juan José Gil, en representación de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y Tomás Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UHU.

Las empresas que recogieron su galardón en Jabugo han sido premiadas en las siguientes categorías: el premio Aguas de Huelva a la Responsabilidad Social Empresarial ha sido para Ilunion Hotels Islantilla. El relativo a Comercio Exterior ha sido para Destilería Martes Santo, mientras que el premio en la categoría Gerardo Rojas a la Innovación ha recaído en Fresas Nuevos Materiales.

En la categoría de Medio Ambiente, Ahorro Enegético y Empleo de nuevas Tecnologías se ha reconocido a Gabinete Técnico Ambiental (GTA); mientras que en el apartado de Desarrollo Económico y Creación de Empleo se ha premiado a Costa de Huelva SCA (Sector Agricultura).

Por su parte, Sánchez Romero Carvajal Jabugo ha sido reconocido en el ámbito del sector industrial; el restaurante Montecruz en el sector de turismo; El Ajolí en el comercio y Gabitel Ingenieros, en el sector servicios.

Además, como mejor Idea o Iniciativa Empresarial se ha galardonado a Augmented Training Services, así como el premio al Joven Empresario ha sido para Health&Safety Outsourcing (HSO) y en la categoría de empresa Familiar se ha reconocido a Villadeamigo SL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios