Provincia

Premian al hospital comarcal por el seguimiento a niños diabéticos

  • El centro se ha alzado con la Mejor Idea 2007 en la categoría de gestión

El sistema de seguimiento telemático a niños diabéticos que desarrolla el servicio de Pediatría del Hospital de Riotinto ha recibido uno de los galardones que la publicación especializada Diario Médico concede cada año a los avances sanitarios más relevantes a escala nacional.

En concreto, el centro hospitalario comarcal se ha alzado con la 'Mejor Idea 2007' en la categoría de gestión, que premia el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información aplicadas al ámbito de la salud.

Este premio reconoce la labor de los profesionales médicos y de enfermería del servicio de Pediatría del Hospital de Riotinto, que realizan un seguimiento diario de los niveles de glucosa de los niños diabéticos de su área de influencia sin que éstos tengan que desplazarse desde sus domicilios.

El programa va dirigido a todos aquellos pacientes que requieren una terapia intensiva de inyecciones de insulina y, como consecuencia, continuas mediciones diarias para vigilar sus niveles de glucosa en sangre.

Su novedad estriba en que el aparato con que se efectúan las mediciones, el glucómetro, incorpora un sistema informático que almacena los datos recogidos, de forma que el propio usuario los puede enviar a través de internet a una página web específica del centro tras descargarlos en un ordenador personal que esté conectado a la red.

Además de evitar los desplazamientos de los usuarios al hospital, sólo cuando deban someterse a una revisión periódica, esta técnica posibilita que los profesionales sanitarios tengan un contacto mucho más estrecho con sus pacientes al recibir diariamente la información, aconsejándoles en cada momento la idoneidad o no de los niveles de glucosa y de la necesidad de modificaciones en el suministro de la insulina.

En esta misma línea se enmarca el proyecto 'Aprende a Vivir con la Diabetes', un foro de encuentro diseñado por el hospital con el objetivo de que los profesionales sanitarios informen a los pacientes y sus padres de avances en los tratamientos y hábitos saludables, y los menores puedan relacionarse con otros niños que padecen su misma enfermedad e intercambien experiencias. Todas estas actuaciones se incluyen en el Plan Integral de Diabetes, puesto en marcha por la Consejería de Salud de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios