Provincia

La Policía Local denuncia que la Jefatura incumple la normativa

  • Aseguran que los vehículos para patrullar no son reglamentarios El Ayuntamiento debe 10.000 euros de media a cada agente

El pasado verano, en pleno agosto, la plantilla de la Policía Local de Cartaya dio el primer aviso alertando sobre la imposibilidad de acudir a los núcleos turísticos de El Rompido y Nuevo Portil por carecer de vehículo. Durante unos días sólo pudieron patrullar por las calles de Cartaya, y a pie. La situación ha ido haciéndose cada vez más insostenible. Desde el Ayuntamiento el alcalde, Juan Miguel Polo (ICAR), ha afirmado en repetidas ocasiones que carece de medios económicos para hacer frente a la situación y que por tanto por el momento no puede hacer nada.

Pero la gota que ha colmado el vaso fue el traslado a finales de 2012 de la Jefatura de la Policía a un nuevo edificio que según han asegurado este jueves los representantes de la plantilla a través de un comunicado remitido por el CSI-F "incumple la normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales, accesibilidad y edificación" por lo que ponen en duda "que cuente con la licencia de primera ocupación". Además, aseguran, en dicho edificio "la seguridad y la vigilancia tampoco están garantizadas" ya que "carece" de sistema contra incendios, extractor de gases, cámaras de seguridad, aseos en la planta baja o ascensor y, lo más grave a juicio de la central sindical, "no existe depósito de armas ni armeros individuales para los 30 agentes" y el depósito carcelario "vulnera la normativa en materia penitenciaria".

La plantilla al completo se ha concentró ayer a las puertas del Ayuntamiento. Según Juan Damián, representante sindical por el CSI-F, "queremos hacer reflexionar al alcalde para que adopte medidas urgentes ante la precaria situación que atravesamos, que está afectando a los ciudadanos, a los que no podemos atender".

El CSI-F calificó el encuentro mantenido ayer con el alcalde de "inútil" ya que "Juan Polo no sólo ha desoído las necesidades de la Policía Local, sino que no ha aportado ninguna solución ni ha abierto la negociación, echando balones fuera como viene haciendo desde hace año y medio".

Otras reclamaciones del colectivo son la liquidación de la deuda del Ayuntamiento con la plantilla, unos 10.000 euros de media por cada agente (300.000 euros en total), lo que demuestra que "ninguna de las acciones tomadas, ni los recortes, ni el plan de ajuste, han servido para sanear económicamente el Ayuntamiento". A los problemas de financiación se suman las "graves deficiencias" en los medios técnicos de la Policía Local, así como la "precariedad" y "abandono" en las instalaciones y en las dotaciones. Además, los vehículos disponibles para patrullar "no son reglamentarios y ahora no disponemos de coche patrulla porque el único que hay está en el taller".

La plantilla al completo ha pedido al alcalde por escrito que asuma "de forma directa e inmediata" la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local "ante la incompetencia" del actual concejal del área, Domingo Crespo (ICAR) y que se "subsane las carencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios