Provincia

La Policía Local de Ayamonte no realizará más servicios extraordinarios

  • CSIF alerta de la grave falta de personal tras la pérdida de una cuarta parte de la plantilla

Un vehículo de la Policía Local de Ayamonte en un servicio reciente. Un vehículo de la Policía Local de Ayamonte en un servicio reciente.

Un vehículo de la Policía Local de Ayamonte en un servicio reciente. / H. Información (Ayamonte)

El sindicato CSIF ha denunciado la merma de la plantilla de la Policía Local de Ayamonte en más de una cuarta parte desde febrero de 2019, cuando se jubilaron nueve agentes y dos más se trasladaron a otros municipios. Esta situación hacía imposible mantener al menos cuatro agentes de servicio para conformar al menos dos patrullas que atendieran los servicios propios y de seguridad que requiere el municipio fronterizo, que además cuenta con un extenso termino municipal, con barriadas y núcleos turísticos alejados del casco urbano.

Para hacer frente a este problema y poder garantizar los servicios y la seguridad ciudadana, la anterior Corporación municipal firmó un acuerdo con los representantes sindicales por el que se comprometía a reponer en 2019 la totalidad de las plazas de agentes de Policía que habían quedado vacantes, mientras que los funcionarios accedían a prestar servicios extraordinarios hasta que se produjesen la incorporación de nuevos agentes, y así poder cubrir tres turnos de servicio diarios.

“La Policía Local ha venido realizado esos servicios extraordinarios, a costa de reducir sus descansos, para cubrir las bajas de las jubilaciones en los servicios diarios y poder atender las incidencias y acudir a las intervenciones en época estival, fiestas de las barriadas y eventos sociales. Este sobreesfuerzo ha contribuido a garantizar la seguridad durante todo este tiempo, mes a mes, a pesar de que los servicios no estaban siendo abonados por el Ayuntamiento, que también se comprometió a mantener el acuerdo firmado por la anterior corporación”, se explica desde CSIF.

Pero a día de hoy la situación se ha vuelto insostenible por dos motivos: la paralización de la convocatoria de nuevas plazas y los impagos de los servicios extraordinarios que han venido realizando los agentes durante más de siete meses. CSIF insiste en que la deuda se sigue incrementando y que la corporación “en vez de buscar soluciones, recurre a todo tipo de inconvenientes para el pago; cuando se solventan unos se ponen otros nuevos sin que la corporación haga finalmente nunca el pago para liquidar la deuda pendiente”.

Por ese motivo, el sindicato informa que la Policía Local de Ayamonte, reunida en una asamblea el pasado día 3 de marzo, decidió por unanimidad la suspensión de los servicios extraordinarios que habían venido prestando para suplir las carencias de personal hasta que no se inicien los procesos de selección para cubrir las plazas vacantes. Por este motivo, la seguridad “se verá en adelante seriamente comprometida tanto en el servicio diario como en la celebración de fiestas y eventos”.

Desde CSIF se exige al equipo de Gobierno municipal que se abone la deuda con sus trabajadores y que se cubran los puestos necesarios en la plantilla y, así, “garantizar la prestación de servicios en las condiciones mínimas de seguridad que la población requiere y, de la misma manera evitar medidas de conflicto laboral”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios