Chucena

Maeztu consigue que la Policía Local no utilice gratis las instalaciones deportivas

  • El ayuntamiento toma en consideración las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz

Fachada del Ayuntamiento de Chucena. Fachada del Ayuntamiento de Chucena.

Fachada del Ayuntamiento de Chucena. / Facebook Ayuntamiento de Chucena

La Policía Local de Chucena ya no utilizará las instalaciones deportivas municipales de forma gratuita. Este es el final de un hecho, que ocurría hasta hace escasos días, por el que el Defensor del Pueblo Andaluz realizó una resolución tras un escrito de un ciudadano de la que Huelva Información se hizo eco.

"Un funcionario de la Policía Local, por dicha condición, tiene autorizada de forma gratuita el uso de dichas instalaciones en el horario que desee incluso en horarios en el que las instalaciones están cerradas", denunciaba el ciudadano ante un Consistorio que se defendía con la indicación de que ese privilegio lo tenía solamente el policía local del pueblo "por su condición de agente de autoridad".

Bajo este antecedente, la institución del Defensor del Pueblo Andaluz acordó admitir a trámite la referida queja. Así, y tras explicar el Consistorio municipal que mediante un documento fechado en 2016 autorizaba a los agentes a la utilización de las instalaciones "sin interferir con otros usuarios" y "debiendo evitar la coincidencia" con los mismos, el Defensor del Pueblo Andaluz explicó que "no podemos calificar sino como irregular la autorización dada a los miembros de la Policía Local para el uso gratuito de las instalaciones municipales por su condición de agentes de la autoridad".

Dentro de este análisis, la institución señalaba que este hecho afectaba "a los derechos de la persona que tiene cedido en régimen de alquiler las instalaciones, al autorizar no sólo el uso de las instalaciones fuera del horario de apertura, sino que para tal fin se hace entrega de las llaves de acceso al mismo".

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, entendía en su resolución del 23 de julio que la solución pasaba por la regulación de los beneficios en general que se decidan adoptar, en los que se incluyan a los agentes en particular, en la Ordenanza Fiscal reguladora de Precio Público.

En su momento, la alcaldesa de Chucena, Encarni Castellano, señaló a Huelva Información que sólo había un agente que utilizaba las instalaciones y que iban a estudiar la resolución del Defensor del Pueblo Andaluz en busca de vías para una solución al respecto.

Así, y como conclusión, el Defensor del Pueblo Andaluz anunció el pasado 25 de octubre que el Ayuntamiento de Chucena anularía la gratuidad del uso de la instalaciones deportivas municipales por parte de la Policía. Un hecho que confirmó la alcaldesa del municipio onubense a este periódico que aseguró que el policía local "ya no está utilizando las instalaciones" y que cuando vaya a utilizarlas "pagará sus tasas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios