Provincia

Polémica en el Pleno Municipal de Almonte por la ubicación de la nueva depuradora de Matalascañas

  • Los partidos de la oposición justifican su voto en contra alegando "falta de transparencia" en el proyecto para la nueva Edar del municipio costero

Fachada del Ayuntamiento de Almonte.

Fachada del Ayuntamiento de Almonte. / H.I.

Con el voto en contra de la oposición (grupos municipales de Ilusiona, Partido Popular e Independientes por Huelva), el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Almonte no aprobó ayer el convenio que permitiría la cesión del Ayuntamiento al Ministerio de Transición Ecológica de los terrenos para la ubicación de la nueva estación depuradora de Matalascañas, trámite previo imprescindible para que se pueda llevar a cabo.

Para el Ayuntamiento de Almonte el proyecto es "una aspiración histórica" de los sectores sociales y económicos de la localidad, fundamental también por su vertiente turística. En este sentido, desde el Consistorio anunciaron que van a hacer todo lo posible por salvar este bloqueo, al considerarlo "gravemente lesivo para los intereses del municipio"-

Para ello, han convocado de manera urgente a los portavoces de la oposición "para poner a su disposición, una vez más, toda la documentación al respecto y ofrecerles cuántas explicaciones requieran sobre el proyecto, con la intención de convocar para la semana próxima un pleno extraordinario con ese solo punto en el orden del día".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Miguel Espina, ha afeado a la oposición “la falta de debate constructivo, al volcar este proyecto tan esperado con el único objetivo de bloquear al Gobierno, sin dar una explicación convincente a los ciudadanos y basándose únicamente en la soberbia y el ansia de poder de una persona”.

Espina ha resaltado la total transparencia que ha habido desde el principio respecto a este proyecto, ante el argumento manifestado por el grupo Ilusiona de no contar con la información suficiente sobre el mismo. En este sentido, ha indicado a Francisco Bella que el proyecto es completamente público y está colgado en la página web del Ministerio para su consulta. Además, hace diez días se realizó una comisión informativa en la que se resolvieron todas las dudas planteadas al respecto y se les remitió toda la información a los concejales de la oposición.

Igualmente, ha recordado al portavoz de Ilusiona, “las nulas gestiones realizadas durante su etapa de 16 años como senador para conseguir la depuradora, pero, ahora que se está consiguiendo, no duda en poner trabas para que el proyecto no se haga realidad”.

Ante estas afirmaciones el Grupo Municipal del PP almonteño también quiere aclarar que lo que se votaba ayer en el Pleno no era la construcción de la depuradora, "de nuevo, los socialistas buscan la confusión y la confrontación para tapar su ineficacia, ya que lo que se votaba ayer era la cesión de unos terrenos de un particular a manos municipales". 

Por otro lado, en un comunicado, los populares han afirmado que no están en contra de la cesión de estos terrenos, "sirvan para lo que sirvan, pero se da la circunstancia de que la operación que presentaba ayer en Pleno el concejal de Urbanismo, José Miguel Espina Bejarano, procesado por la Justicia por sendos supuestos delitos de prevaricación y contra el patrimonio, cuenta con un informe técnico desfavorable emitido por la arquitecta municipal del Ayuntamiento de Almonte".

En este sentido, han justificado su voto en contra, "ya que como se podrá comprender, el PP no va a votar afirmativamente a algo que podría causar un serio daño económico y legal al pueblo de Almonte, como tampoco va a exponer a sus concejalas a las graves consecuencias que participar de semejante decisión podría acarrearles". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios