Provincia

El Pleno rechaza crear una comisión de investigación sobre Adricoh

  • El alcalde justificó que ya hay dos procesos abiertos, uno en la Junta y otro por la Policía mientras que IU cree que Millán "no quiere averiguaciones incómodas"

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya rechazó ayer la propuesta presentada por IU para "investigar a fondo" la Asociación de Desarrollo Rural e Integral de la Costa Occidental de Huelva (Adricoh), porque, según aclaró el alcalde cartayero y presidente de la entidad, Juan Antonio Millán (PSOE), "ya existen dos investigaciones en marcha por parte de la Policía Judicial y de la Junta de Andalucía".

Millán consideró que el Ayuntamiento "no es el foro adecuado para llevar a cabo esta comisión", cuya petición responde al hecho de que el ex gerente de Adricoh, Alberto Roa, confesase que se había apropiado de forma indebida de 480.000 euros de fondos de la entidad mediante la falsificación de firmas.

No obstante, el alcalde de Cartaya se comprometió a dar traslado de esta moción a la junta directiva de Adricoh para que ésta "decida al respecto", aunque incidió en que, "tanto la Policía Judicial como la Junta de Andalucía, están investigando con detalle la gestión de la asociación", tras lo que aseguró que, "si se detecta el más mínimo indicio de que se hubiera cometido alguna irregularidad en la tramitación de algún expediente, la entidad será la primera en llegar hasta las últimas consecuencias".

En su moción, IU proponía que se investigasen todas las actuaciones de Adricoh desde que fue fundada en 1996, los criterios con los cuales apoyó con dinero público los proyectos que desarrolló, los pagos de todo tipo realizados e incluso la forma de contratar al personal que hasta ahora ha trabajado para esa asociación.

Consideró que "la negativa de Millán a que se investigue a fondo en Adricoh es una irresponsabilidad que pone en peligro la continuidad de los fondos europeos necesarios para diversificar la economía de los municipios que integran esa asociación".

Destacó que "la única explicación es que Millán no quiere que se hagan averiguaciones incómodas acerca de la forma de actuar de una de las muchas estructuras clientelares que el PSOE tiene en la provincia, ni mucho menos que se puedan destapar nuevos escándalos sobre los criterios utilizados para decidir qué proyectos han recibido financiación y cuáles no".

Por otra parte señalar que el Grupo de IU en Bruselas estudia la gestión de Adricoh y el proyecto de la dársena de El Rompido.

Además el Pleno aprobó dos convenios urbanísticos para favorecer la movilidad en la localidad: uno para dotar al municipio de una nueva vía de comunicación que conectará la zona conocida como 'Portugalillo' con la calle Almendral. Millán explicó que se trata de "una demanda ciudadana histórica que se ha convertido en una verdadera necesidad debido al desarrollo experimentado por la barriada de El Almendral". Contempla el derribo de dos casas que dejarán libre un espacio de mil metros cuadrados en los que, además de un viario público que conecte las calles Nueva y Almendral, se construirán viviendas y aparcamientos. "Con ello, -matizó-, se pondrá en valor un espacio desde el punto de vista social, de tráfico y de movilidad ciudadana".

El otro convenio da luz verde a la ejecución de una rotonda de acceso directo en la N-431 para conectar esta carretera con la parcela de Carrefour y donde va ubicado el futuro Gran Parque Comercial que está pendiente de la concesión de la licencia de gran superficie comercial por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, el primer edil aclaró que se está tramitando la ampliación de la cesión de este tramo de la N-431 como travesía urbana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios