Provincia

El Pleno aprueba un presupuesto de 10,2 millones para 2008

El Pleno Municipal aprobó con los votos del grupo socialista y en contra de IU y PP, los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 10.285.961 euros, un 7,77% más que en 2007. Este punto centró el debate plenario en el que se desglosaron las partidas económicas más importantes para el presente ejercicio.

El alcalde Manuel Guerra mostró su satisfacción por la aprobación de un presupuesto que calificó de "ambicioso, porque es la base del progreso y de las oportunidades para todos, un presupuesto para una Aracena que crece e ilusionante para seguir avanzando". En esta línea, incidió en la rigurosidad de las cuentas, "que permiten que tengamos un 9,6% más de ingresos y eso sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos", así como apuntó al descenso de la carga financiera y la deuda viva, "situada ahora en el 18%, cuando el máximo no debe rondar el 110% de los ingresos corrientes".

Guerra destacó proyectos como la implantación de un Plan de Tráfico para el casco urbano aracenés, la instalación del césped en el campo de fútbol, la construcción de VPO en la calle Boleta, la apertura de un equipo de gimnasia de mantenimiento en el Parque Arias Montano, el soterramiento de contenedores, el cerramiento del Polideportivo Municipal, la terminación del Centro de Adultos o la creación de un Centro de Interpretación de Aracena, entre otros. Con respecto a las aldeas, este año incluye la segunda fase del Centro Polivalente en La Umbría y la primera en Castañuelo, y la instalación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Jabuguillo y Valdezufre.

El portavoz de IU, Daniel Martínez, criticó la falta clara de democracia participativa al señalar que "falta compromiso de consulta permanente. Este presupuesto está hecho por dos o tres personas, sin vincular a la gente, y con la ausencia de la oposición". También reclamó un "cambio de actitud" al equipo de Gobierno porque "así no se puede trabajar".

Para Óscar Hernández, portavoz del PP, los presupuestos son "expansivos para la situación económica que tendremos los próximos años", al tiempo que solicitó contención en el gasto corriente y mayor eficiencia.

El alcalde criticó la falta de debate dentro del Pleno, "lo que demuestra la falta de valentía de la oposición para reconocer que es un buen presupuesto para Aracena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios