Provincia

El Pleno aprueba la nulidad de la permuta del campo de golf con Exclusivas Doñana

  • El Consejo Consultivo declaró la pasada semana ilegal la operación que se realizó por un importe de 7,5 millones de euros

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almonte aprobó ayer la nulidad de la adquisición de las participaciones de Exclusivas Doñana, propietaria del campo de golf de Matalascañas. Así culminó un largo proceso iniciado en 2009, cuando tanto el PP como el resto de formaciones políticas en oposición denunciaron la sangría que suponía para las arcas públicas, la permuta de una sociedad mercantil "ruinosa" y sus instalaciones de golf, por dinero y solares municipales cuyo importe ascendía a 7,5 millones de euros".

Tras el dictamen del Consejo Consultivo, que declaró la semana pasada la permuta "nula de pleno derecho" y, por tanto, "ilegal", se propuso al plenario la declaración de nulidad "conforme al expediente de revisión de oficio tramitado del acuerdo de los plenos municipales del 5 de diciembre de 2008, 9 de enero de 2009 y 8 de abril del mismo año, para la adquisición por procedimiento negociado sin publicidad" de la mencionada empresa.

El Pleno acordó la nulidad con 10 votos a favor de PP e IU, una abstención del edil no adscrito y cuatro en contra de los concejales PSOE que se quedaron en la sala. Dos ediles socialistas se marcharon sin votar, junto a otros cuatro compañeros de grupo.

Al inicio de la sesión plenaria los cuatro ediles encausados, entre ellos el ex alcalde Francisco Bella, y que han sido recusados reclamaron participar en la votación argumentando que han sido elegidos democráticamente y que han recurrido todo el proceso que les impide votar. Los concejales consideran que no se debe confundir y mezclar la vía penal con la administrativa, dado que lo que iba a ser sometido a sufragio era la decisión del Consejo Consultivo de declarar nula la compra venta del campo de golf. Finalmente el intento no prosperó.

El PP censuró al PSOE que llevara 23 meses utilizando un tránsfuga (en alusión a Alberto Mondaca) para dilatar todo el proceso de declaración de nulidad de las instalaciones, que han generado 2 millones de pérdidas.

IU justificó su decisión y argumentó es una "cuestión de justicia devolver a los almonteños lo que el PSOE les quitó en un Pleno". Los ediles izquierdistas recriminaron a los socialistas que en vez de defender el interés general "sirvan a una minoría".

La coalición explicó que en el primer año que se adquirió el campo de golf se registraron unas pérdidas de 400.000 euros y desde entonces se han acumulado más de 2 millones y criticó el derroche de agua para riego que necesitan las instalaciones, cantidad con la que se puede abastecer a 100.000 personas.

El PP se refirió a dos informes de la Junta de Andalucía en los que advirtió que la operación no se podía realizar, a la causa penal abierta por el juzgado de La Palma y al auto del Consejo Consultivo para votar contra la nulidad de la operación de compra venta.

Por su parte, el PSOE intentó agarrarse a un informe del secretario del Ayuntamiento que defiende la legalidad de la operación y aseguró que la única razón por la que las instalaciones no tienen el expediente de actividad económica es porque la finalidad era ofrecer una servicios municipal.

El grupo socialista incidió en que el actual equipo de gobierno lo que pretende es "acabar y destruir todo lo que hizo el PSOE, por lo que la única razón es el odio y el rencor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios