Huelva

El PSOE lleva al Pleno de la Diputación de Huelva la financiación autonómica

  • El PP pedirá en el plenario que el Gobierno central mejore las conexiones ferroviarias

Sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial de Huelva Sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial de Huelva

Sesión plenaria celebrada en la Diputación Provincial de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

El grupo socialista presentará dos mociones al Pleno de la Diputación de Huelva que se celebrará mañana, una relativa a la financiación autonómica y otra a un Pacto de Estado de Inmigración. En la primera se reclama al Estado la financiación adecuada para Andalucía. En la moción se recuerda que el segundo punto de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía recoge que “la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años”.

El grupo socialista asegura que dicha disposición adicional “está siendo incumplida de manera reiterada en los Presupuestos Generales del Estado, en los que el Gobierno central debe consignar en cada ejercicio anual las dotaciones de inversión pública destinada a las Comunidades Autónomas”. En definitiva, lo que se pretende, es “garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial”.

También se pide que dicho cumplimiento se articule bien a través de los Presupuestos Generales del Estado, como está previsto en el Proyecto de Presupuestos, o si los mismos fueran prorrogados, por una modificación de crédito, impulsada por el Gobierno y apoyada por todos los grupos políticos.

En la segunda de las mociones se solicita al Gobierno de la nación la puesta en marcha de un Pacto de Estado en materia de inmigración con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las ONGs y las fuerzas políticas, “que deje al margen la confrontación partidaria para dar respuestas y aportar soluciones al drama migratorio con responsabilidad, coordinación y cooperación”.

Comunicaciones

Por su parte, el Grupo Popular ha registrado una moción en la que reclama a la institución provincial que exija al Gobierno central la mejora de las conexiones ferroviarias. Como aseguró el portavoz popular, David Toscano, “en los últimos meses hemos visto como se han intensificado los problemas en las comunicaciones ferroviarias de nuestra provincia sobre todo con Madrid”.

Toscano recordó que en una provincia que tiene entre sus objetivos estratégicos convertirse en un destino turístico de calidad para mercados nacionales e internacionales y que pretende encontrar en la distribución logística de mercancías un elemento competitivo diferenciador que atraiga inversiones y genere empleo, “no nos podemos permitir ser noticia de manera sistemática por las deficiencias de un servicio público que repercute en la imagen global de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios