Cuenca Minera

El Pleno del Ayuntamiento rechaza por unanimidad la reforma del vertedero de Nerva

  • El acuerdo firmado por PSOE, PP y Adelante -IU se trasladará a la Delegación de Desarrollo Sostenible

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva / J. A. Hipólito (Nerva)

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva ha rechazado por unanimidad el proyecto presentado por DSM Soluciones Medioambiantales (Ditecsa) para la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del centro de gestión de residuos tóxicos y peligrosos ubicado en la localidad minera.

Desde el Consistorio Municipal se dará traslado de este acuerdo a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, en el curso de trámite de consulta al respecto mencionado en el acuerdo de 17 de febrero de 2020 de dicha Delegación, publicado en el BOJA del 2 de abril.

En la exposición de motivos se recuerda que “el 2 de abril de 2020 se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Acuerdo de 17 de febrero de 2020, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, de apertura de un periodo de información pública en el seno del procedimiento simplificado de modificación sustancial de la AAI solicitada”.

Dentro del punto número 1 del citado acuerdo se señala al Ayuntamiento de Nerva como órgano al que se realiza consulta, teniendo un plazo de 30 días hábiles para trasladar su posición a la Junta de Andalucía. El cómputo de los plazos administrativos comenzó a contar desde el pasado 1 de junio según las disposiciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 23 de mayo de 2020.

Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Nerva (PSOE, PP, y Adelante Nerva-IU) han mostrado de forma pública su posición contraria al proyecto de DSM Soluciones Medioanbientales (Ditecsa). Por ello, “independientemente de las alegaciones planteadas al proyecto por cuantos miembros de esta Corporación Municipal lo hayan estimado conveniente, es preciso que exista un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Nerva rechazando este proyecto sobre el vertedero, de forma expresa y clara, por ser contrario a los intereses del pueblo de Nerva”, aclaran.

Mesa de diálogo

A mediado de junio entró en funcionamiento la mesa de diálogo propuesta por el Ayuntamiento de Nerva para debatir sobre el nuevo proyecto presentado por la empresa para el vertedero. En la misma participan representantes de asociaciones, colectivos y partidos políticos locales. La primera reunión se salda con el escepticismo de los asistentes ante la información expuesta por la empresa.

A finales del mes pasado, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ya mostraba su desacuerdo con la modificación sustancial de las instalaciones del vertedero, a la vez que exigía un plan de transición justa que incluya la salvaguarda de los trabajadores de la instalación y del resto del municipio, “que garantice el presente y el futuro de nuestra gente para que nuestro pueblo sea una localidad de presente y, sobre todo, de futuro”. Entre las propuestas y soluciones planteadas también se encuentran la elaboración de un calendario para el cierre del vertedero y una compensación permanente por los residuos depositados durante décadas.

La segunda reunión de la mesa de diálogo se celebró el pasado 3 de julio. En ella, técnicos y expertos en medio ambiente de la Universidad de Huelva y Ecologistas en Acción, además del investigador Ricardo Amils mostraron su disconformidad con la modificación del vertedero. En esta ocasión la empresa no participó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios