w lepe

La Plataforma ciudadana exige la apertura del hospital comarcal de la costa occidental

  • Critica que la Junta de Andalucía lleve casi tres lustros para construir el chare cuando el Virgen de la Bella se hizo en dos años

Centro hospitalario de alta resolución de la costa occidental de Huelva. Centro hospitalario de alta resolución de la costa occidental de Huelva.

Centro hospitalario de alta resolución de la costa occidental de Huelva. / julián pérez

La plataforma ciudadana Hospital Lepe ya inicia una campaña de concienciación y recogida de firmas para reclamar a la Junta de Andalucía la apertura "inmediata" del hospital comarcal de la costa occidental de Huelva, ubicado en Lepe, "una promesa sin cumplir de hace más de 14 años". Esta campaña se realizará además del municipio lepero, en Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca.

Recuerda que en diciembre de 2002 se terminó la obra y dotación del hospital Virgen de la Bella, ubicado en el municipio de Lepe, "estando listo para su apertura". En el año 2003 la Junta dijo que "no concertaría más hospitales privados y anunció que construiría un chare en Lepe", cuya primera piedra se colocó en 2007.

Según la plataforma, "podría hacer ya catorce años que los ciudadanos de la costa occidental estuvieran siendo atendidos en el Hospital Virgen de la Bella. Pero esto no es así, gracias a la soberbia e ineficacia de nuestros gobernantes, tenemos el orgullo de ser la única población de España con dos hospitales construidos y cerrados. Y tenemos que soportar la burla de que cada vez que haya elecciones se nos prometa que ya se va a abrir el hospital".

"Basta ya de mentiras, estamos cansados de que nos regalen el oído a la vez que se ríen de nuestra salud… Catorce años haciendo un chare, que aún no está acabado, cuando el Hospital Virgen de la Bella se acabó en dos años es reírse de la población", apunta.

Considera que el hospital, que sería de asistencia pública y gratuita para los más de 82.000 vecinos residentes en la comarca de la Costa occidental de Huelva, "deberá ser concertado, primando el principio de eficiencia y calidad sanitaria a los que tiene derecho los ciudadanos, por la Consejería de Salud con la empresa pública Bajo Guadalquivir de Sevilla, que gestionaría el chare, o con la empresa de gestión hospitalaria José Manuel Pascual Pascual, propietaria del hospital Virgen Bella, únicas entidades que disponen de un centro hospitalario en esta comarca onubense".

Subraya que este hospital concertado mejoraría "las graves insuficiencias sanitarias que padecemos en esta comarca", evitando a los pacientes los desplazamientos kilométricos hasta el hospital público de referencia, el Infanta Elena, ubicado en la capital onubense. Aparte, conllevaría la creación "de más de 280 puesto de trabajo directos, entre médicos, enfermeros, auxiliares de clínicas, personal de limpieza, mantenimiento, administrativos, etcétera, y daría seguridad sanitaria a nuevas inversiones turísticas para esta zona costera".

Se estima que registre una actividad media anual de 83.000 consultas médicas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios