Huelva

Más de 4.000 personas se benefician en Huelva del Plan Extraordinario para Situaciones de Vulnerabilidad Social

  • La Diputación Provincial presenta a los alcaldes el programa de 2019 con una inversión de un millón de euros. Participan 74 municipios y La Redondela, Entidad Local Autónoma

Ignacio Caraballo presenta a los alcaldes el plan. Ignacio Caraballo presenta a los alcaldes el plan.

Ignacio Caraballo presenta a los alcaldes el plan. / Telo (Huelva)

Desde que la Diputación Provincial de Huelva puso en marcha en 2014 el Plan Extraordinario para Situaciones de Vulnerabilidad se han beneficiado 4.300 personas. El presidente del organismo supramunicipal, Ignacio Caraballo, presenta a alcaldes de municipios con menos de 20.000 habitantes el correspondiente a 2019, que supondrá una inversión de un millón de euros, con la cual la cuantía invertida en seis años asciende a 6 millones.

Esta iniciativa incluye a 74 municipios de la provincia onubense y a La Redondela, Entidad Local Autónoma (ELA). El objetivo es realizar contratos a personas vulnerables para llevar a cabo actuaciones en beneficio de la comunidad, tales como mejoras de espacios públicos, instalaciones municipales o apoyo a asociaciones de mayores.

Son los alcaldes los que realizarán los contratos según las necesidades de la localidad. Los contratos no pueden tener una duración menor de un año. En 2017 se beneficiaron de este programa 778 personas, 439 mujeres y 339 hombres. El plan va dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género, familias empobrecidas y parados de larga duración

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva destacó que en este plan “se han invertido 6 millones de euros”, a los que unió 6 millones de euros del Plan de Empleo, “que se suman a los fondos que a través de la Diputación se le dan todos los años a los ayuntamientos no sólo para empleo sino también para mantener sus actividades, darle contenido a las instalaciones y construir instalaciones”.

Diputación Provincial de Huelva Diputación Provincial de Huelva

Diputación Provincial de Huelva / Josué Correa (Huelva)

Apuntó que es un plan “que viene a ayudar a las personas más desfavorecidas y que une el empleo con el mantenimiento de los servicios e instalaciones, dándole las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”.

Caraballo explicó que esta iniciativa “es una demostración más de que la Diputación en momentos complicados, unas veces saltando sus competencias, intenta ayudar a las personas más desfavorecidas. Ayudamos a los ayuntamientos a mantener los servicios y a las personas para que tengan un vida digna. Estamos mirando por el bienestar de todos los ciudadanos de la provincia de Huelva”.

Señaló que en esta edición “se ponen menos condiciones” y comentó que a partir de marzo “se van a unificar esos dos planes”. El presidente de la Diputación subrayó que se apuesta por “darle autonomía a los ayuntamientos que, desde el conocimiento de su realidad, de lo que necesitan sus vecinos, tengan la capacidad para diseñar sus políticas. Les damos los fondos y que sean los alcaldes los que decidan dónde los tienen que invertir”.

Recalcó que, a partir de que se firme el convenio para el Plan Extraordinario para Situaciones de Vulnerabilidad, las cuantías establecidas “se abonarán a mediados de este mes y es inmediata la puesta en marcha del plan”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios