Plan Estratégico de la Provincia de Huelva La Diputación impulsará la cultura como creadora de riqueza y empleo

  • La institución señala que pondrá en marcha “importantes actuaciones” como el fomento a museos o la promoción de la marca Huelva

Decenas de turistas visitan el Muelle de las Carabelas. Decenas de turistas visitan el Muelle de las Carabelas.

Decenas de turistas visitan el Muelle de las Carabelas. / Alberto Domínguez

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva (PEHU) destaca, entre las once líneas programáticas de su documento, “la importancia de la cultura como eje transversal para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el desarrollo sostenible”. Por ello, según informó la Diputación de Huelva, el Plan Estratégico establece proyectos como el Plan de puesta en valor de la cultura y el arte como actividades generadoras de riqueza y empleo. Una propuesta que se “verá materializada” en diferentes actuaciones llevadas a cabo por la Diputación a través de su Área de Cultura, la que mayor aumento presupuestario ha registrado para el ejercicio de este año, que ha crecido un 13%.

Con este impulso a la cultura provincial por parte de la Diputación se pondrán en marcha importantes actuaciones recogidas en el Plan Estratégico como el impulso a museos, centros de interpretación de la provincia, festivales y a la promoción de la marca Huelva asociada al valor y la calidad de los servicios a través del plan de promoción Que sea de Huelva.

Dentro de estas acciones, en el marco del PEHU, se llevaron a cabo algunas concretas como el Encuentro Juvenil para la conmemoración del Año Europeo de Patrimonio y del 650 Aniversario de la creación del Condado de Niebla, organizado por el Centro de Información Europea Europe Direct de la Diputación Provincial, con la colaboración de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional del Mar Ceimar y el Grupo de Investigación Mundializacióne Identidad de la Universidad de Huelva; la celebración del Certamen Nacional de Fandangos de Paco Toronjo de Alosno; la inauguración de la sección de comedia en el Festival de Cine Iberoamericano; el Festival de Danza y Teatro Castillo de Niebla o el Festival de Danzas de Villablanca.

Igualmente, el PEHU establece la necesidad de apoyar al flamenco y a las peñas de la provincia como garantes de la conservación de este patrimonio inmaterial a través de citas culturales como el II Festival Flamenco Ciudad de Huelva o la XXV edición del Salón Internacional de Moda Flamenca.

Otro de los principios recogidos en el PEHU es el impulso a la actividad artística y a la red de artistas provinciales. Fundamento “hecho realidad con acciones” como la presencia de la Diputación, un año más, en ARCO Madrid o la celebración del concurso de microrrelatos para promover la sensibilización social, organizado por la Diputación y Oxfam.

Igualmente, este año el Área de Cultura continuará desarrollando programas como Cine en el pueblo, La Sierra Encuentada y Andévalo de Cuentos o el curso de dramaturgia, además del Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios