Provincia

Piden ayuda para zonas arrasadas por incendio en Almonaster en 2020

  • Las poblaciones afectadas por el fuego reivindican el prometido apoyo de la Junta de Andalucía para su recuperación

Plantación reivindicativa para pedir más ayudas a los afectados por el incendio de Almonaster.

Plantación reivindicativa para pedir más ayudas a los afectados por el incendio de Almonaster. / M. G. (Cueva de la Mora)

Unas 200 personas han participado este sábado en una repoblación de especies autóctonas en la aldea de Cueva de la Mora, una acción con la que han recordado que la zona no ha recibido las ayudas prometidas tras el incendio que en el verano de 2020 arrasó más de 12.000 hectáreas de terreno.

Según ha informado el portavoz de la plataforma Fuegos Nunca Más, Juan Romero, la acción se ha organizado porque, desde septiembre de 2020 que tuvo lugar el gran incendio forestal, "el Gobierno andaluz tiene en marcha comités para tomar decisiones con los grandes propietarios, que ya tienen aprobados planes de restauración forestal", pero los habitantes de las áreas rurales" no han recibido las medidas de apoyo prometidas".

La iniciativa ha incluido una plantación de árboles reivindicativa en el área afectada, convocada por asociaciones vecinales y distintos colectivos ecologistas y sindicales de la Comarca Serrana y la provincia de Huelva. Durante la protesta se han sembrado unas 5.000 bellotas y plantado 500 árboles autóctonos, y se ha denunciado "la situación de absoluto abandono por parte de las administraciones que sufre la población local".

Romero ha recordado que numerosos huertos familiares y una masa arbolada, "imprescindible en el duro paisaje minero que circunda esta zona rural", fueron completamente arrasados durante el incendio, y tras el mismo, las distintas administraciones "prometieron recuperar los elementos básicos del paisaje y la forma de vida local para garantizar el bienestar de las poblaciones afectadas, pero ninguna ayuda ha llegado a las personas afectadas".

Los vecinos aseguran que "sólo se ha favorecido a los grandes propietarios de monte para poner de nuevo en cultivo sus fincas forestales y a los intereses sectoriales, como la actividad extractiva minera cortoplacista", mientras en las 3.000 hectáreas de montes públicos de Almonaster la Real, donde había eucaliptos abandonados que quedaron calcinados, "la Administración no contempla recuperar la zona con encinas y alcornoques, especies autóctonas muy productivas".

El fuego estuvo activado durante doce días, hasta el 7 de septiembre de 2020, y calcinó 12.101 hectáreas de los términos municipales de Almonaster la Real, La Zarza, El Cerro del Andévalo, Valverde del Camino, El Campillo y Zalamea la Real, con un total de 3.150 personas desalojadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios