Provincia

La Peña de Hierro se viste con manto gris

  • El paraje natural fue seriamente afectado por unas llamas que se cebaron en un entorno protegido

A excepción del centro de interpretación de Peña de Hierro y el malacate de madera, el panorama en los alrededores del entorno paisajístico está teñido por completo de un manto gris que se extiende a lo largo del camino que lleva de Nerva hasta una de las zonas más afectadas por la carretera HU-5011. Ni atisbo de vida animal, aunque tampoco se observan restos. Solo gris ceniza y alguna que otra copa de árbol que se ha librado de las llamas gracias a la intervención de los medios del Plan Infoca.

La imagen vuelve a repetirse en pleno nacimiento del río Tinto. El rojo intenso de su discurrir contrasta con el gris cenizo que inunda todo su alrededor. Aunque lo más impactante es el circuito que recorre la antigua explotación minera, ahora turística, con gran parte de sus balizadas de madera quemadas.

Pero el mayor impacto se produce a los alrededores del merendero ubicado junto al monumento natural de la montera de gossan y la cresta de Peña de Hierro. Aquí el color negro lo inunda absolutamente todo. El olor a quemado era muy intenso y la sensación de calor insoportable; la montera de gossan, de un color rojizo ferruginoso, resulta casi irreconocible. También ha resultado seriamente dañada la boca de salida del túnel de Santa María que cruza el interior de la antigua explotación minera hasta desembocar al pie del lago de aguas rojizas que alberga en su interior.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Nerva, Isidoro Durán, tras conseguir acceder al paraje natural 24 horas después de haberse iniciado el incendio, confirmó ayer con profundo dolor la suspensión del tradicional festival de música que llevaba celebrándose en la zona durante los últimos 10 años con éxito de público y crítica. "Estamos desolados. Acabamos de perder gran parte del patrimonio ecológico de nuestro pueblo que no sabemos cuando volveremos a recuperar". El director general de la Fundación Río Tinto señaló también que "afortunadamente, el fuego no ha afectado a los dos elementos principales del complejo turístico y las visitas se reanudarán en unas semanas. Así que podemos ser moderadamente optimistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios