Provincia

Patronal y sindicatos firman el nuevo convenio para la hostelería

  • El acuerdo contempla una subida salarial del 7,5% en tres años

  • Afecta a más de 15.000 trabajadores en toda la provincia

Firma del convenio que tuvo lugar ayer entre los representantes de los sindicatos y los empresarios.

Firma del convenio que tuvo lugar ayer entre los representantes de los sindicatos y los empresarios. / m. g.

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO firmaron durante el día de ayer en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) el nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería, el cual tendrá una vigencia de tres años y afecta a unos 15.000 trabajadores de la provincia.

Tanto los empresarios como la representación sindical mostraron su satisfacción por la culminación de este acuerdo que se produce tras varias reuniones, incluida la de ayer, que comenzó a las 9:00 y terminó cerca de las 16:00. En el marco de este encuentro se abordaron los distintos puntos del contenido del nuevo convenio, la mayoría ya acordados en el preacuerdo entre ambas partes.

Las partes expresaron su satisfacción por una firma que aleja la conflictividad

El texto contempla una subida salarial del 7,5% en tres años, además de dar cobertura a las camareras de piso en dos líneas: la equiparación salarial en cinco años al grupo superior de camareros y la obligación de las empresas que quieran externalizar el servicio de abonar el salario que marca el convenio colectivo de hostelería. Asimismo, la subida salarial para los empleados tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Una vez firmado el convenio es remitido a la Delegación de Empleo y posteriormente, dentro de los trámites establecidos, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia.

El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, Rafael Barba, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque supone "un escenario de estabilidad" para el sector y ha puesto de relieve la voluntad de la patronal por el diálogo para alcanzar el mejor acuerdo para ambas partes. La responsable del sector de hostelería en CCOO de Huelva, Julia Perea, también valoró la firma del convenio que supondrá, a su juicio, "un salto cuantitativo por los derechos conseguidos para las camareras de piso, como cualitativo por la subida de un 7% para al trabajador general y de un 13 para el colectivo de las camareras de piso". "Se trata de un convenio bastante bueno teniendo en cuenta de dónde partíamos".

Ambas partes consensuaron que, aunque se firme el convenio, se creen dos comisiones de trabajo, una sobre el complemento de incapacidad temporal y otra sobre las categorías profesionales, al objeto de seguir con las negociaciones sobre estos aspectos y, si se alcanzan acuerdos, poder incluirlos en el marco de este convenio. La firma del convenio colectivo es de gran relevancia dado que se trata de un sector en el que trabajan unas 15.000 personas en la provincia y, además, la parte social amagó incluso con una huelga en plena temporada estival si no se llegaba a un consenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios