Provincia

Palos recibe el premio Progreso en Juventud y Vivienda

  • El Ayuntamiento inició en 2007 un programa de ayudas para acceder a la primera casa

El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), y la concejala de Juventud, Gema Domínguez, recogieron en la Universidad de Cádiz, el galardón con el que la Fundación Para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha premiado al Plan de Vivienda para Jóvenes desarrollado por el Ayuntamiento de Palos de los últimos tres años.

Este programa municipal, merecedor del Premio Progreso, es una iniciativa del gobierno local que se puso en marcha el pasado 2007 y que ha proporcionado durante los últimos años a los jóvenes, de entre 18 y 35 años de la localidad, ayudas de muy distinta clase para sufragar todo tipo de gastos relacionados con la compra de su primera vivienda. Asimismo, el Programa incluye la promoción de viviendas de protección municipal destinadas al colectivo.

En 2007 se llevó a cabo la primera fase del Programa Vivienda Joven, que consistió en proporcionar a más de una treintena de jóvenes viviendas en una zona privilegiada de la localidad a precios sociales. Este año, se desarrolla la segunda fase de este programa que contempla la construcción de otras 25 viviendas que serán destinadas al mismo colectivo y con los mismos requisitos.

Desde el pasado año 2007, el área de Juventud ha otorgado cheques viviendas por valor de 3.000 euros a fondo perdido a todos los jóvenes del municipio que hayan adquirido su primera vivienda, sea de primera construcción o de segunda mano. Esta línea de ayudas, que está permanentemente abierta, por lo que "ningún joven se tiene que preocupar por que le cumpla el plazo para presentar las solicitudes", se otorga en régimen de mera concurrencia, es decir, que todos los jóvenes que lo soliciten y cumplan los requisitos, tendrán derecho a dicha ayuda.

En 2008, desde la concejalía de Juventud, se reflexionó sobre el alcance de los cheques viviendas y sobre la posibilidad de llegar a un colectivo juvenil que quedaba al margen de estas ayudas. Se trataba de jóvenes que "no se compraban" su vivienda sino que se la construían en algún solar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios