Provincia

El alcalde de Palos pide al Gobierno la eliminación de las chabolas de inmigrantes

  • Los 400 afectados tras el incendio pasan la noche reubicados y atendidos por distintas organizaciones

Asentamiento chabolista incendiado. Asentamiento chabolista incendiado.

Asentamiento chabolista incendiado. / Julián Pérez (Palos de la Frontera)

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha pedido al Gobierno central que trabaje para eliminar los asentamientos de inmigrantes en el municipio, uno de ellos incendiado este viernes, y ha sostenido que algunas de las personas que vivían en el mismo procedían de desembarcos en Canarias.

Según ha explicado el regidor municipal, una vez atendidas las primeras necesidades de los damnificados, “lo que se plantea es el levantamiento de estos asentamientos”, por lo que al estar en suelo privado se ha instado al propietario a que a su vez "inste al juzgado u otro sitio para que estas personas se puedan ir”.

Ha concretado que el campamento está “en una zona peligrosa, una arboleda” y ha subrayado que han detectado que hay inmigrantes procedentes de Canarias, "de esos que han venido en cayuco y se han desplazado a la zona para la fresa”.

“El Gobierno central y el ministro Marlaska, que es el competente para la inmigración ilegal, es el que tiene que tomar cartas en el asunto”, ha dicho el regidor, quien ha instado al Gobierno a que trabaje “no solo en la frontera, sino en la consecuencia de haber pasado la frontera y estar ilegalmente en España”.

Mientras tanto, los 400 inmigrantes que se quedaron sin sus chabolas han pasado la noche reubicados y atendidos por distintas organizaciones en sus necesidades básicas, durmiendo en otras chabolas, con amigos o familiares que tienen en el pueblo o cerca.

Además, se está gestionando que la próxima semana puedan presentar las primeras denuncias para comenzar a recuperar parte de sus pertenencias.

La denuncia será indispensable en el caso de que los afectados quieran recuperar documentos como su tarjeta sanitaria, permiso de residencia en España, contratos laborase o tarjetas sanitarias, y distintas asociaciones colaborarán de forma activa con los inmigrantes para que puedan realizar la tramitación.

Además, se mantiene un dispositivo de Cruz Roja que atiende a los damnificados en sus necesidades básicas, tanto de alimentación como de higiene.

Según las primeras estimaciones, el fuego arrasó un 40 por ciento del campamento chabolista, y nada más ser extinguido, Cruz Roja de Huelva, junto a la delegación en Huelva de la asociación ACCEM, organización especializada en la acogida a personas refugiadas y migrantes, ofrecían agua, mascarillas, mantas y ropa a aquellas personas que lo necesitaban.

A las 6:00 se atendió la primera de numerosas llamadas que alertaban de un incendio en un asentamiento cerca del polígono San Jorge de la localidad palerma.

Rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que desplazaron ocho bomberos y dos mandos -9 vehículos- de los parques de san Juan, Almonte y Punta Umbría; Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados.

También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana; asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos.

Según ha informado Policía Local el asentamiento albergaba a unas 800 personas, por lo que se han visto afectadas la mitad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios