Provincia

Palmas y niños nazarenos acompañan hoy al Cristo de la Borriquita

  • Esta procesión abre la Semana Santa en la mayor parte de los pueblos onubenses

La procesión del Cristo de la Burrita inicia hoy los desfiles de Semana Santa en la mayor parte de los pueblos. Las palmas y los niños nazarenos son en el Domingo de Ramos los protagonistas de esta primera jornada.

En Lepe está previsto que a partir de las 17.00 horas salga en procesión el tradicional Señor de la Burrita, descripción popular con la que se identifica a Jesús en su entrada Triunfal en Jerusalén. Las imágenes del Domingo de Ramos, el Cristo y la Virgen de la Paz de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno, realizan su estación de penitencia saliendo desde la Capilla Cristo del Mar situada en la Barriada de Don Ramiro. Como marca la tradición los niños acompañaran a la procesión portando las palmas con las que anuncian la entrada de Jesús en Jerusalén.

El Cristo estrena una reforma del cíngulo de salida de oro realizado por Manuel Camacho, mientras que la Virgen de la Paz estrena una corona en plata de ley realizada por el orfebre sevillano Emilio Méndez. También estrena una nueva toca de sobremanto en oro fino sobre malla dorada, fajín hebreo liso, corpiño de terciopelo burdeos, remate con cordón dorado de los borlones del palio todo este material ha sido elaborado y confeccionado por Manuel Camacho Gómez. La virgen del domingo de ramos también tiene previsto lucir por primera vez un rosario de filigrana de oro con imagen en engarce de Padre Jesús realizado por el joyero y lepero Juan Jesús Luís Martín. (Suárez)

La Pasión de Moguer la iniciará el Cristo del Amor a las 18.30 horas, cuando un año más se abran las puertas del templo franciscano, Cristo triunfante titular de la Hermandad de la Borriquita que es la primera imagen en realizar estación de penitencia en la Semana Mayor moguereña, un paso de misterio que será el primero en desfilar por la carrera oficial, una entrada en carrera oficial prevista para las 22.15 horas, un paso de la Borriquita que cuenta en Moguer con una de las pocas cuadrillas de costaleras de la Semana Santa onubense, imagen que procesiona junto al paso de palio de la Virgen de la Esperanza. El palio presenta este año un nuevo equipo de capataces al frente del cual están Juan José Ponce y José Luís Parrales, que sustituirán a Manuel Morales y José Antonio Rodríguez. (C. Burgos)

En Cartaya los actos religiosos del Domingo de Ramos comienzan a las 11.00 horas con la misa en la iglesia del Apóstol San Pedro y la bendición de palmas. La procesión saldrá por la tarde a partir de las 18.00 horas de la misma parroquia y pasará por la plaza redonda, Alcalde Guillermo Pérez, Otero, San Sebastián, Pescadores, Villegas, Convento, Frailes, Nueva, Plaza Redonda y de nuevo a la parroquia.

En Bollullos la bendición de palmas se concreta en las dos misas solmenes de María Auxiliadora y Santiago a partir de las 12.00 horas. La Cofradía parte a las 17.00 horas de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno y que está compuesta por unos 200 nazarenos, todos ellos niños, con el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, que el pueblo llano conoce como de 'La Borriquita' donde Jesús cabalgando sobre una mula va acompañando de una mujer hebrea y de tres niños, además de una palmera sobre un precioso tronco dorado, obra de los bollulleros José Calvo y tallado por Manuel Martín Díaz. (M. Lagares)

En La Palma es la parroquia San Sebastián la que se convierte en el centro del Domingo de Ramos con la salida procesional de la Hermandad de Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de la Amargura a partir de las 18.00 horas.

Este año se podrá admirar la restauración del paso del Cristo del imaginero sevillano Luis Alvarez Duarte. (Soriano Abad)

En Trigueros la bendición de las palmas será a las 11.30 horas y posteriormente saldrá la procesión desde la parroquia de San Antonio Abad.

En Minas de Riotinto la procesión del Domingo de Ramos sale después de la misa de 11.00 horas desde la plaza del Pino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios