Provincia

La Palma aprueba sus presupuestos para 2022 que ascienden a más de 10 millones de euros

  • La concejala de Economía define las cuentas como los presupuestos "del consenso y del diálogo"

Votación de los presupuestos de La Palma.

Votación de los presupuestos de La Palma. / M.G.

La Palma del Condado aprobó sus cuentas para este 2022, presupuesto que asciende a 10.278.743 euros. Cuentas aprobadas con los votos favorables del Grupo Municipal del Partido Popular, en el gobierno, y el Grupo Municipal Socialista; y la abstención del Grupo de Concejales No Adscritos. La concejala de Economía y Hacienda, Rosalía Motero, los calificó como los presupuestos del "consenso y del diálogo ya que han sido construidos también con las propuestas de los grupos en la oposición".

Se trata pues de unos presupuestos "históricos" como así los denominó el alcalde, Manuel García Félix, donde se refleja la idea de una ciudad de futuro, “una propuesta económica que le dé alas de futuro a nuestro pueblo”.

Durante el pleno, Rosalía Montero, destacó que son unos presupuestos que tratan de "dinamizar la actividad de la ciudad en un contexto de pandemia y donde se mantiene un nivel de deuda por debajo de lo marcado por el gobierno central".

El presupuesto va a permitir que comiencen las obras de urbanización de la Avenida de la Zarcilla, la remodelación de las plazas de Andalucía y Virgen de Guía, la adecuación de accesos a la plaza del Tagarete, la finalización de las obras de la calle San Sebastián, la compra de la vivienda anexa al edificio del antiguo Ayuntamiento que supondrá la salvación de barreras arquitectónicas, o la habilitación de tráfico en la paralela a la calle Bollullos, entre otras acciones de urbanismo.

Además, con estas cuentas se consolida la "plantilla de la policía local o la adecuación de la sede de Protección Civil. Igualmente se van a iluminar los pasos de peatones y el parking del polideportivo municipal".

Se actuará además en los terrenos situados frente al albergue juvenil, en el pantano del Corumbel, y la dotación de mobiliario urbano en el carril peatonal que va hacia el citado embalse. Verá la luz la adecuación de unos terrenos que se convertirán en un parque para perros o la construcción de contenedores soterrados en la calle San Antonio.

El parque Manuel Díaz también sufrirá mejoras que incluye nuevos columpios en la zona infantil, el arreglo de los servicios y del museo del vino con un cerramiento y entrada al recinto nuevos, adaptándolo al diseño de la nueva Avenida de la Zarcilla. Las partidas de Asuntos Sociales han sido incrementadas para atender las ayudas necesarias que han aumentado en estos tiempos de Covid y donde también aumentará la dinamización del Centro Municipal de Información a la Mujer.

En el apartado deportivo se van aumentar las actividades en colaboración con los clubes y se invertirán en terrenos para la apertura del polideportivo por nuevas calles. Aumenta además la partida para actividades de Juventud, la ampliación del programa de Bono Joven de Transporte, becas para acceder a nuevas tecnologías o cursos dirigidos a los jóvenes.

Las actividades de cultura, turismo y festejos estarán supeditadas a las circunstancias sanitarias si bien "se van a potenciar". En este sentido, la plaza de España acogerá un monumento a la Virgen del Valle en este año en el que esta hermandad celebra su centenario fundacional.

En agricultura está contemplada la adhesión a proyectos de arreglos integrales de caminos de la Junta de Andalucía además de la apuesta decidida de apoyo a empresas y autónomos con ayudas y formación.

Según el alcalde el presupuesto está basado en tres ejes estratégicos: los principios inspiradores, el escenario cifrado y el contexto normativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios