Provincia

"El PSOE le ha dado tranquilidad y estabilidad política a Rociana"

  • El alcalde, que siempre ha abogado por el diálogo en el conflicto, espera lograr un acuerdo con la Delegación de Salud sobre la problemática del Servicio de Urgencias durante esta legislatura

Durante la anterior legislatura ocupó el cargo de portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Rociana del Condado. Tras este periodo, que resultó un tanto convulso en la vida social del municipio, en las últimas elecciones municipales recuperó la Alcaldía que había presidido anteriormente durante cinco años (1998-2003) bajo las siglas del PSOE. Ahora, ya con mayoría, espera recuperar la normalidad ciudadana y propiciar el desarrollo socio-económico de la localidad.

-Una curiosidad, ¿cómo vivió usted en la anterior legislatura su tránsito por la oposición?

-En principio, hay que dejar claro que para el PSOE no supuso ningún tipo de debacle electoral, ya que sólo perdimos la Alcaldía por 50 votos de diferencia. En aquellas elecciones se presentó otro partido, el PA, y sobre él se concitó una cierta expectativa de frescura. Nosotros, evidentemente, acusamos el desgaste de 20 años gobernando, ya que durante este tiempo te equivocas muchas veces y con mucha gente. A pesar de ello, durante los cuatro años en la oposición, realizamos una labor constructiva y el tiempo, al final, nos ha dado la razón, porque las ideas que aportamos eran de futuro y el pueblo nos ha vuelto a poner donde estábamos.

-¿Desde el pasado mes de junio al momento actual, en qué ha cambiado Rociana?

-Sobre todo, en estabilidad política y en tranquilidad, porque los ciudadanos de este pueblo han vivido unos años con mucho estrés. Desde un Ayuntamiento se puede conseguir más o menos objetivos, pero nunca transmitir intranquilidad al municipio y menos provocar continuos rifirrafes entre los vecinos.

-¿Pero usted cree que ese nerviosismo era sólo producto de la reivindicación del servicio de urgencias las 24 horas?

-No, aquí se ha generado estrés por otros muchos aspectos. Ha habido cortapisas en todo, se ha mirado políticamente los colores de los ciudadanos, cuando no debe ser así. Yo soy alcalde de los que han votado al PSOE, al PP o al PA, y de los que no han votado. Por eso, en esta legislatura ese planteamiento político ha cambiado y la gente lo percibe; ve que soy el alcalde de todos y lo que pretendo es ayudar a todos, aunque a veces se consigue este objetivo y en otras ocasiones no.

-¿Pero usted qué posición mantuvo durante el conflicto sanitario?

-La misma que en la actualidad: que hay que dialogar con el que tiene la potestad de decidir, que es la Consejería de Salud. Nosotros dijimos que esa era la vía, y no la de coger las armas y ponernos a disparar en todos los sentidos. Y el tiempo nos ha dado la razón, porque todo aquello que se montó era tan sólo un arma política que se hacía para rendimiento electoral, porque uno no se puede enfrentar a una administración como la Junta sin argumentos contundentes. Nuestra labor ahora es quitar la imagen que se tiene de Rociana en los ámbitos políticos y en algunos municipios, donde se piensa que queremos quitarles unos servicios sanitarios que han conseguido a través del diálogo.

-Si como usted dice toda aquella reivindicación se hacía para obtener rentabilidad política, ¿cómo es posible que el PA haya perdido las elecciones?

-Es cierto que no han sacado a posteriori los beneficios políticos esperados, pero esa era su opción. Evidentemente, los ciudadanos de Rociana son inteligentes y vieron cuál era la jugada, y cuando tú tratas de engañar a una persona, ésta responde y lo hace votando en las urnas; es así de sencillo.

-No obstante, usted considera necesario que haya un servicio de urgencias las 24 horas...

-Partimos de un error, ya que este servicio está funcionando en Rociana desde hace 24 años. Lo que ocurre es que lo paga el Ayuntamiento y quien debería financiarlo sería el SAS.

-¿Usted se plantea zanjar esta problemática?

-Espero lograr algún tipo de acuerdo con el SAS en este mandato. De hecho, ya hemos mantenido conversaciones en las que se han planteado distintas vías de solución.

-¿Usted considera que la mejor ubicación para el Chare del Condado era Bollullos?

-Egoístamente, como rocianero, me hubiera gustado que se construyera este Centro Hospitalario de Alta Resolución en mi pueblo, pero tenemos que tener una visión comarcalizada de los servicios. Según el estudio realizado por la Consejería de Salud, éste determinaba que el sitio más idóneo era Bollullos, y a mí parece adecuado, porque nosotros tardamos tres minutos en llegar.

-¿Cómo se ha encontrado usted las arcas municipales?

-Mal, porque tenemos una deuda que ronda los dos millones de euros, cuando nuestro presupuesto asciende a cuatro. Y la verdad es que nos costará trabajo seguir adelante, pero lo haremos, y para eso necesitamos contar con la complicidad y la ayuda de otras administraciones, de los trabajadores del Ayuntamiento y de los rocianeros en general.

-¿Qué medidas se están adoptando para paliar este déficit?

-Lo primero, realizar una organización del gasto, que antes no había ninguna. Se gastaba sin tener ningún tipo de criterio ni objetivos finalistas. También estamos gestionando subvenciones, porque durante la anterior legislatura el Ayuntamiento de Rociana no se preocupó de traer dinero de fuera.

-¿Por dónde debe caminar el futuro del municipio?

-En estos momentos, la economía de este pueblo se fundamenta casi en el 80% en la agricultura, con todo lo que supone depender casi en exclusiva de un solo sector productivo. Nuestro objetivo, es el de intentar bajar ese porcentaje en beneficio de otras parcelas, como la industrial, al intentar traer empresas vinculadas con la logística, la construcción y el turismo relacionado con Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios